Nuevo revés en la UE para el Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha retirado este lunes en tiempo de descuento, apenas horas antes de la votación, su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, lo que despeja el camino a la reelección del irlandés Paschal Donohoe, que desde el principio era el favorito.
Cuerpo ha dado este paso tras constatar que no podía alcanzar la mayoría simple necesaria para imponerse a Donohoe, es decir, 11 de 20 votos. Es decir, da marcha atrás justo antes de ser derrotado. El irlandés cuenta con el apoyo cerrado de su propia familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que es mayoritaria en el Eurogrupo, con 7 representantes.
Tras la renuncia de Cuerpo, la reelección de Donohoe -que ocupa el cargo desde julio de 2020 y va para un tercer mandato de dos años y medio- se ha formalizado por unanimidad en la reunión del Eurogrupo celebrada esta tarde en Bruselas. El otro candidato, el socialista lituano Rimantas Sadzius, también se ha retirado.
"Después de semanas intensas de contacto con mis colegas, de recabar apoyo con mis compañeros ministros de finanzas del Eurogrupo y de conversaciones que han ido hasta última hora de este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura", se ha justificado Cuerpo a su llegada a la reunión.
"Esto, sumado además al momento complejo que vivimos -que exige un elemento de unidad y evitar la fragmentación en un órgano tan importante como es el Eurogrupo-, es lo que lleva, en un ejercicio de responsabilidad, a que haya decidido dar un paso al lado y favorecer una candidatura de consenso para la próxima presidencia del Eurogrupo", ha agregado.
El ministro de Economía ha agradecido a sus homólogos europeos que le hayan prestado su apoyo, que según sostiene ha sido "transversal, más allá de grupos políticos o de origen geográfico".
A juicio de Cuerpo, el proceso de elección ha sido positivo porque ha calado la necesidad de dar un "impulso adicional" al Eurogrupo. "Desde el punto de vista de España y de mi representación en el Eurogrupo, vamos a seguir contribuyendo de manera constructiva a todas las discusiones que se den de aquí en adelante, apoyando también a la nueva presidencia", ha asegurado.
El ministro de Economía asegura que no aspira ahora a ningún otro alto cargo europeo. "Yo creo que mi actual rol es de suficiente relevancia para no estar pensando en siguientes pasos", ha señalado.
Precisamente, Cuerpo había justificado su candidatura en la necesidad de revitalizar el Eurogrupo, el órgano que reúne a los ministros de Economía de la eurozona, que alcanzó su mayor protagonismo durante la crisis de deuda, ya que fue el órgano que gestionó los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre.
Desde entonces, el Eurogrupo ha quedado relegado a un papel secundario y desde que Donohoe es presidente prácticamente ha caído en la irrelevancia. Lo que pretendía Cuerpo es dar un aldabonazo y para ello recabó el apoyo de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, que firmaron un manifiesto conjunto con España en este sentido.
Sin embargo, este respaldo programático no se ha traducido al final en votos. De hecho, los únicos ministros socialistas que quedan en el Eurogrupo son el lituano Sadzius (que ha dividido el voto con su candidatura), el maltés Clyde Caruana y el eslovaco Ladislav Kamenicky (ahora suspendido del PES).
También Alemania, Austria y Chipre tienen ministros de Finanzas socialistas, pero que forman parte de Gobiernos de gran coalición con el PPE.
Cuerpo es el tercer ministro de Economía español derrotado en la carrera por el Eurogrupo. El primero fue el popular Luis de Guindos, que perdió la batalla contra el holandés Jeroen Dijsselbloem en julio de 2015. Además, la antecesora de Cuerpo, Nadia Calviño, también cayó en julio de 2020, cuando ganó precisamente Donohoe.
Donohoe reelegido
El reelecto presidente del Eurogrupo (Dublín, 50 años) se licenció en Economía y Políticas en el Trinity College de Dublín y comenzó a trabajar en el sector privado en la multinacional Procter & Gamble. Su primera experiencia política se remonta a 2004 como concejal en el ayuntamiento de la capital irlandesa.
Ha sido también elegido senador y después diputado. Entró en el Gobierno irlandés en 2013 como ministro de Asuntos Europeos y ha ocupado también las carteras de Transporte y Gasto Público.
Es ministro de Finanzas (y por tanto miembro del Eurogrupo) desde 2017, con un intervalo entre 2022-2025 en que ocupó la cartera de Presupuestos y Reformas, lo que le permitió mantenerse de presidente.
El 23 de enero de 2025, Donohoe fue nombrado de nuevo ministro de Finanzas en el Gobierno dirigido por Micheál Martin. Durante su mandato como presidente del Eurogrupo no ha logrado labrarse un perfil político potente, pero tampoco se ha granjeado enemigos durante su mandato y le cae simpático a casi todos los ministros.
El presidente del Eurogrupo es el encargado de dirigir las reuniones mensuales de este foro, fijar sus órdenes del día, elaborar el trabajo a largo plazo y representar al Eurogrupo en los foros internacionales.
