Publicada

Nuevo frente en el creciente conflicto comercial entre Bruselas y Pekín. La Unión Europea limitará el acceso de los fabricantes chinos de productos sanitarios (como sillas de ruedas, instrumentos de cirugía o aparatos de ortopedia) a las licitaciones públicas comunitarias.

Se trata de una medida de represalia por las barreras comerciales que impone Pekín a los operadores europeos de este sector mediante su estrategia "Made in China 2025".

Los Estados miembros han respaldado la imposición de restricciones a los fabricantes chinos de productos sanitarios en una votación celebrada este lunes 2 de junio, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes europeas.

El siguiente paso es que la Comisión de Ursula von der Leyen apruebe formalmente la decisión y haga públicos todos los detalles en los próximos días. Se trata de la primera vez que Bruselas recurre al Instrumento de Contratación Internacional, que entró en vigor el 29 de agosto de 2022.

Esta herramienta está concebida para forzar la apertura de los mercados de licitaciones de países extracomunitarios a las empresas europeas. Bruselas ha dado este paso tras constatar que las autoridades chinas no les han ofrecido ninguna solución pese a haber planteado el problema en múltiples ocasiones.

El Instrumento de Contratación Pública permite penalizar en los baremos a las empresas chinas que participen en licitaciones en la UE o directamente excluirlas para contratos que superen determinados valores (el mínimo son 5 millones de euros).

La Cámara de Comercio de China en la UE ha expresado su "profunda decepción" por las restricciones anunciadas por Bruselas. "Esto envía una señal preocupante para las relaciones comerciales" entre Bruselas y Pekín, asegura en un comunicado.

Este nuevo choque entre la UE y China se suma al conflicto desencadenado a raíz de los aranceles de Bruselas a los coches eléctricos del gigante asiático. Y complica el acercamiento a Pekín que los dirigentes comunitarios habían iniciado a raíz de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

Bruselas lanzó una investigación contra el gigante asiático en abril de 2024. En su informe final de conclusiones, publicado en enero, señala que "China ha establecido varias formas diferentes de discriminación directa e indirecta contra los productos sanitarios y los proveedores de la UE".

El resultado es "un menoscabo grave y recurrente de su acceso a este mercado en todo el territorio de China". "Esta discriminación afecta a todas las categorías de productos sanitarios", señala el informe.  

En contraste, el mercado de contratación pública de la UE es uno de los mayores y más accesibles del mundo. Además, las exportaciones chinas de productos sanitarios a la UE experimentaron un aumento de más del 100 % entre 2015 y 2023, lo que demuestra la apertura general del mercado de la UE.