Publicada

La Fiscalía Europea -el órgano responsable de investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la UE- tenía a 31 de diciembre de 2024 un total de 75 investigaciones activas en España por casos de fraude, cuyo daño estimado asciende a 464,8 millones de euros. La mayoría de los expedientes (un total de 48, con un daño estimado de 216,5 millones) se lanzaron durante el año 2024, según el informe anual publicado este lunes, que no da detalles sobre ninguno de los casos concretos.

En el conjunto de la Unión Europea, este organismo mantiene 2.666 investigaciones activas, por unos daños estimados de 24.800 millones de euros. Eso significa que el volumen de fraude investigado en España representa apenas el 1,9% del total. Gracias a la actuación de la Fiscalía Europea se han decretado en nuestro país órdenes de embargo por valor de 66,4 millones en 2024, se ha encausado a 26 personas y 7 han sido condenadas.

En comparación, la Fiscalía Europea tiene abiertas 764 investigaciones en Italia por un volumen de fondos de 7.000 millones, mientras que en Alemania el posible daño asciende a 5.000 millones y en Francia a 643 millones, según detalla el informe. Sólo en Portugal, el fraude investigado se sitúa en 730 millones.

En el caso de España, alrededor del 42% de los delitos investigados por la Fiscalía Europea se referían a un presunto fraude en los gastos no relacionados con la contratación pública.

Este tipo de fraude se comete mediante el uso o la presentación de declaraciones o documentos falsos, incorrectos o incompletos, que tienen por efecto malversación o retención indebida de fondos o activos del presupuesto de la UE, como ayudas financieras y subvenciones.

A continuación (10,79% de los casos) se sitúan los casos de fraude en gastos relacionados con la contratación pública, seguidos de los delitos cometidos por organizaciones criminales (10,07%), las formas más graves de fraude del IVA (9,35%) y los casos de blanqueo (7,91%).

En cuanto a los fondos afectados, la mayoría de las investigaciones realizadas en España por la Fiscalía Europea afectan a programas de agricultura y desarrollo rural (17 casos), seguidos de planes de desarrollo regional y local (8 casos). De momento hay 4 casos con los fondos Next Generation.

La mayoría de las quejas sobre España llegan a la Fiscalía Europea a partir de denunciantes privados (179, una de las cifras más altas de toda la UE), seguidos de las autoridades nacionales (42) y de las instituciones de la UE (19).

La jefa de la Fiscalía Europea, la rumana Laura Kövesi, ha reclamado refuerzos para hacer frente a este constante aumento de investigaciones penales. "Hace unos años, la expectativa general era que la Fiscalía Europea no tendría mucho que hacer. Fue diseñado a pequeña escala para abordar lo que comúnmente se consideraba un delito de nicho. Después de más de tres años de actividad, descubriendo un nuevo continente de criminalidad, la capacidad de la Fiscalía Europea necesita adaptarse a la realidad", ha dicho Kovesi.

"Para nosotros, en la Fiscalía Europea, estas son las preguntas clave: ¿está bien equipada la Fiscalía Europea? ¿Está Europol bien equipada? ¿Hay investigadores dedicados y especializados de la policía, las administraciones tributarias y las aduanas asignados para apoyar las investigaciones de la Fiscalía Europea en todos los Estados miembros participantes? Actualmente, la respuesta a cada una de estas preguntas es no. Si queremos que la arquitectura antifraude de la UE mejore, necesitamos que todas las respuestas sean ", reclama la fiscal jefe.

España es uno de los Estados miembros que no tiene investigadores especializados de la policía dedicados a la Fiscalía Europea, una carencia de la que ya se ha quejado Kövesi en el pasado.