Publicada
Actualizada

La actividad económica de la eurozona apenas creció un 0,7% en el conjunto de 2024 tras registrar un parón total durante el cuarto trimestre del año. Tanto Alemania como Francia sufrieron una contracción de su producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre, mientras que Italia se encuentra en situación de estancamiento.

Entre las grandes economías de la eurozona, sólo España obtiene resultados positivos con un crecimiento del 0,8% en el cuarto trimestre, según el dato adelantado publicado este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el conjunto de la Unión Europea, la economía creció un 0,8% en el conjunto del año.

Entre octubre y diciembre de 2024, el PIB de la eurozona se mantuvo plano en el 0%, después del crecimiento del 0,4% registrado en el tercer trimestre del año. Por su parte, el conjunto de la UE apenas avanzó un 0,1% en el cuarto trimestre tras el 0,4% entre julio y septiembre.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles sobre el cuarto trimestre, Portugal fue el país que registró un mayor crecimiento (1,5%), seguido de Lituania (0.9%) y España (0,8%). Los países que registraron números rojos entre octubre y diciembre son Irlanda (-1,3%) Alemania (-0,2%) y Francia (-0,1%).

En el caso de Alemania, la economía se contrajo en el conjunto del año un 0,2% en el conjunto de 2024, tras una caída del 0,3% en 2023. La oficina estadística alemana lo atribuye a la creciente competencia para la industria exportadora alemana en los mercados de venta clave, los altos costes de la energía, los elevados tipos de interés y "una perspectiva económica incierta".

.-

Por lo que se refiere a Francia, el PIB retrocedió ligeramente (-0,1%) en el cuarto trimestre, en parte como reacción al impacto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que habían impulsado el crecimiento en el tercer trimestre. En el conjunto del año, la economía francesa avanzó un 1,1%, según la oficina estadística del país.

En el caso de Italia, el parón del cuarto trimestre se debe a una caída en agricultura, pesca y servicios, mientras que la contribución de la industria es positiva. Por el lado de la demanda, hay una contribución negativa del componente interno y positiva del componente exportador, según la oficina estadística italiana.

España líder en paro

Eurostat ha publicado también este jueves los datos de paro correspondientes a diciembre de 2024, cuando la tasa repuntó ligeramente (una décima) hasta situarse en el 6,3%. Por su parte, la tasa de desempleo del conjunto de la UE también subió desde el 5,8% en noviembre hasta el 5,9% en diciembre, aunque aún sigue en mínimos históricos.

.-

Un mes más, España se mantiene como líder absoluto de paro entre los 27 Estados miembros de la UE y es el único país con una tasa de dos dígitos: el 10,6%. Por detrás de nuestro país se encuentran Grecia (9,4%), Finlandia (8,6%) y Suecia (8,5%). Los países con menos desempleo son República Checa (2,6%), Polonia y Malta (ambos en el 3%).

Nuestro país registra también la tasa más alta de paro juvenil (25,3%), que está 10 puntos por encima de la media de la eurozona (14,8%). Por detrás de España, los países con más desempleo entre los menores de 25 años son Suecia (23,9%), Luxemburgo (22,3%) y Grecia (21%).