La inflación estadounidense vuelve a moderarse, pero lo hace a un ritmo más lento de lo esperado. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró enero en el 3,1%, tres décimas menos que en el mes anterior. Los analistas habían previsto que la tasa se situara por debajo del 3% por primera vez desde marzo de 2021.

Según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), en comparación mensual, el IPC repuntó al 0,3% en el primer mes de 2024, frente al 0,2% de diciembre.

La tasa subyacente -que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía por su volatilidad- se situó en enero en el 3,9%, como ya lo hizo en diciembre. Sin embargo, en comparación mensual, escaló una décima, al 0,4%

La moderación de la inflación que se ha conocido este martes ha sido inferior a la prevista por los analistas, que esperaban que la tasa general del IPC se hubiera situado en el 2,9% y que la subyacente se hubiera moderado al 3,7%.

“No hay que olvidar que el último IPC general mostró cierto repunte contra pronóstico en diciembre, y que la subyacente sigue casi duplicando el objetivo del 2%, en un contexto de crecimiento económico y mercado laboral sólidos”, explicaban los analistas de Renta 4 antes de que se conociesen las cifras.

Menos bajadas de tipos

En las últimas semanas el mercado ha moderado sus previsiones de bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) previstas para 2024. De esta forma, los inversores esperan que el banco central reduzca el precio del dinero en cinco ocasiones a lo largo del ejercicio -unos 125 puntos básicos en total-, frente a las siete estimadas a principios de año.

Asimismo, el inicio de los recortes se ha retrasado en el tiempo. La probabilidad de que el primer descenso tenga lugar en marzo se ha reducido al 17%. Las posibilidades de que se produzca en mayo se han moderado al 52% y en junio, al 81%.

[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de recortes de los tipos de interés. La semana pasada, en una entrevista con la cadena CBS, consideró que no era probable que el banco central haya alcanzado en marzo -momento en el que el mercado esperaba la primera bajada de las tasas- el grado de confianza necesario para decidir tal paso.

En su última reunión, celebrada el 31 de enero, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001.

De este modo, la institución volvió a mantener sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio y la pausa iniciada en septiembre.

Sin embargo, el órgano decisor indicó que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está volviendo de forma sostenida hacia el 2%".