La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este jueves en Bruselas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este jueves en Bruselas. Efe

Macroeconomía

Yolanda Díaz negociará la reforma del subsidio con los agentes sociales y critica que Podemos vote con PP y VOX

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo asegura que este viernes se conocerá a cuánto asciende la subida del SMI. 

11 enero, 2024 12:06
Bruselas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arremetido con dureza este jueves contra Podemos por haber tumbado la reforma del subsidio de desempleo promovida por su departamento y ha acusado a sus antiguos aliados de haber "golpeado a los trabajadores de la mano del PP y de Vox".

Díaz niega no obstante que el rechazo de Podemos le afecte a nivel personal y no quiere pronunciarse sobre si se trata de una venganza. "No es muy ortodoxo lo que voy a decir: a mí solamente me afecta personalmente las cosas de la gente a la que quiero", ha asegurado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de ministros de Empleo que se celebra en Namur.

"Lo único que me preocupa es que me debo a los trabajadores y trabajadores de mi país. Y ayer el PP, Vox y Podemos los han golpeado. Ayer el PP, Vox y Podemos han recortado los derechos de las personas en desempleo, y van a tener que rendir cuentas ante la ciudadanía", ha insistido.

Yolanda Díaz Podemos

La vicepresidenta segunda ha anunciado que ahora volverá a lanzar la reforma del subsidio de paro, pero esta vez lo hará "con tiempo" y en el marco del diálogo social, una vez que se concluya este viernes la decisión sobre la subida del salario mínimo interprofesional.

"Convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales -que ya están informados- para ahora sí trabajar con tiempo en el diálogo social una reforma que es muy positiva para nuestro país", ha explicado. La vicepresidenta argumenta que no pudo hacerlo antes porque el decreto era una de las condiciones para percibir el cuarto desembolso de 10.000 millones de fondos Next Generation y debía aprobarse antes del 31 de diciembre.

[Podemos pasa factura a Yolanda Díaz y se erige en la única oposición de izquierdas al Gobierno]

Díaz ha resaltado que el decreto tumbado por Podemos suponía un gasto de 700 millones de euros sólo el primer año de vigencia y contaba con el apoyo de PNV, ERC, Bildu, ERC y el BNG. "Podemos golpea a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del Partido Popular", ha insistido.

"Ayer la derecha, la extrema derecha y Podemos han recortado los derechos de los parados y las paradas españolas. Ayer han tumbado un decreto que ampliaba la protección de subsidio por desempleo a las mujeres transfronterizas, las trabajadoras marroquíes que vienen a diario a Ceuta y Melilla a trabajar: con el voto en contra de Podemos, de Vox y del PP hoy ya no tienen derecho al subsidio por desempleo", ha señalado la vicepresidenta.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, durante su comparecencia de prensa de este jueves en Namur

La vicepresidenta Yolanda Díaz, durante su comparecencia de prensa de este jueves en Namur Unión Europea

"Han votado no a un colectivo muy importante de trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares que hoy, con el voto en contra del PP, de Vox y de Podemos se quedan sin subsidio por desempleo. Han votado no a que los trabajadores de agricultura eventuales en España tengan subsidio por desempleo", subraya Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda ha acusado además a Podemos de impedir que los parados que cobran ahora un subsidio de 480 euros al mes vean aumentado su importe hasta los 570 euros, de acabar con el permiso de lactancia de hasta 28 días, de frustrar que el subsidio se pueda compatibilizar con una actividad laboral o de hundir una mejora de la negociación colectiva de los trabajadores de la cultura.

"En definitiva, han dañado a nuestro país", ha zanjado.

Díaz afirma que ahora corresponde a Podemos decir si llegará a acuerdos con el Gobierno y admite que la legislatura que ahora empieza será "convulsa" y "muy difícil". "Nos va a tocar negociar mucho más y efectivamente es mucho mas complicado, pero lo vamos a seguir haciendo", ha señalado.