Habrá prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Así lo ha confirmado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que "espera" poder aprobar los del año que viene "en el primer trimestre" de 2024. 

La prórroga presupuestaria se daba por hecho dado que tras la conformación del Gobierno hace escasos días, resulta imposible terminar el trámite presupuestario antes de que termine el año.

Sánchez, que ha sido entrevistado en TVE, ha confirmado también que en las cuentas del próximo año se registrará ya la quita de 15.000 millones de deuda comprometida con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Una quita que corresponde al 20% de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que se hará extensivo al resto de autonomías. 

Medidas extraordinarias

El Gobierno tendrá ahora que trabajar para conseguir el aplazamiento presupuestario y la renovación de algunas de las medidas adoptadas contra el aumento de la inflación. Está pendiente de ver qué ocurre, por ejemplo, con la reducción de impuestos energéticos o la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos. 

Según Sánchez, tendrán ahora que hablar con los sectores afectados y con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante las medidas "más urgentes" y adaptarse así a la situación actual de los precios que "no es la de hace dos años", informa Europa Press. 

"La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año", ha asegurado el presidente.