Nadia Calviño saluda a Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Nadia Calviño saluda a Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Macroeconomía

El FMI prevé que el PIB de España crezca un 2,5% en 2023, un punto más que en su último pronóstico

Supera tanto la previsión del Gobierno (2,1%) como la del Banco de España (2,3%). 

25 julio, 2023 15:00

Nuevo empujón a la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar su previsión para el PIB de España de 2023. El órgano que dirige Kristalina Georgieva vaticina que la economía nacional crecerá un 2,5%, un punto más que lo pronosticado en abril.

Según indica el informe World Economic Outlook Update lanzado este martes, esta mejora ha sido posible gracias a la mejor evolución de los sectores de servicios y, concretamente, de turismo. Se trata de un fenómeno que también beneficia a Italia, cuya economía tiene también mejor prónóstico para este 2023 (1,1% de crecimiento, cuatro décimas más).

La previsión del órgano que dirige Kristalina Georgieva para España supera los pronósticos hechos por el Gobierno (2,1%) y el Banco de España (2,3%). De hecho, el crecimiento de la economía española destaca entre los países de la zona euro, que de media sólo aumentará un 0,9%. Es decir, que el aumento del PIB español mutiplica el europeo

Economías avanzadas

El análisis del FMI también indica que el PIB español será el que más crezca de las economías avanzadas (que de media crecerán un 1,5%). Entre ellas, el único país que sufrirá una caída de PIB será Alemania, que se agrava y mucho, según él FMI. El decrecimiento será del 0,3%, el triple de lo que se había vaticinado hace unos meses

Lo que no toca el FMI es la previsión de crecimiento para 2024, que deja en el 2%. Matiza la de la zona euro, que eleva hasta el 1,5%, una décima más.