El Gobierno está estudiando que las "grandes fortunas" hagan una mayor aportación a las arcas públicas y la armonización de algunos impuestos autonómicos para evitar la "competencia fiscal a la baja".

Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso donde ha hecho un llamamiento a evitar el dumping fiscal, después de que este lunes Andalucía anunciara la supresión del Impuesto de Patrimonio, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid.

La ministra no ha concretado la estrategia a seguir para elevar la fiscalidad a las grandes fortunas. Esto deja la puerta abierta tanto a una nueva figura tributaria, es decir, un nuevo impuesto, como a una estrategia más global que podría incluir otro tipo de subidas tributarias y la eliminación de determinados beneficios fiscales. 

Montero ha confirmado que el Gobierno también "explora" armonizar más impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica para evitar que algunas regiones se conviertan en "paraísos", como dijo ya Isabel Díaz Ayuso, cuando es algo que se está combatiendo en el ámbito internacional y en Europa.

[Moreno a inversores de Cataluña: "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca"]

Ambas medidas contarían con el apoyo de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha explicado que está a favor de la armonización fiscal entre comunidades porque es algo plenamente constitucional.

Prohibir eliminar impuestos

Hacienda podrían incluir en los próximos debates sobre financiación autonómica una horquilla en la bonificación de este impuesto, que en la actualidad puede llegar al 100%. Sobre esta cuestión, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, mete prisa al Gobierno ya que no ve necesario esperar a la reforma de la financiación autonómica. "Hay que ponerlo en marcha cuanto antes", ha dicho. 

El objetivo del Gobierno es que no exista una "práctica eliminación de figuras fiscales" porque eso porovocaría que territorios con mayor capacidad recaudatoria "arrastren" a otros con menos, como podría ocurrir en el caso de Andalucía y la Comunidad de Madrid. 

[Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para "captar inversiones" con sus rebajas fiscales]

En este punto, María Jesús Montero ha rechazado la idea de una recentralización de los gravámenes como propuso este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se mostró a favor de este plan para evitar que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

La ministra ha enfatizado en que "en momentos de dificultad" económica como la actual, el Gobierno "trabaja" en pedir "un esfuerzo" aquellos que "están en condiciones de hacerlo", algo que ya ha hecho, ha recordado, con los impuestos a la banca y las empresas energéticas. 

Así, ha dejado claro que el Ejecutivo seguirá trabajando porque las medidas tomadas hasta ahora no son del todo suficientes para afrontar la situación, poniendo el foco en las grandes fortunas. "Seguimos explorando esa capacidad de aportación a la gran riqueza de nuestro país, a la gran fortuna", ha dicho Montero. 

Podemos culpa al PSOE del dumping fiscal

Esta afirmación llega apenas 24 horas después de que Podemos culpara al PSOE del "paraíso fiscal para ricos" de Madrid y Andalucía por oponerse a la ley de impuestos a las grandes fortunas que la formación morada llevó al Congreso en junio y que está incluido en el acuerdo de coalición.

"Esto no se trata de que lo pidan unos o que lo pidan otros, se trata de que estamos de acuerdo todos los miembros del Gobierno en que tenemos en este momento que pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, a la banca, a las energéticas", ha explicado Montero, sin entrar a valorar si tendrán en cuenta la ley de Podemos.

La eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía sacrifica 120 millones en recaudación para Sanidad, Educación o Dependencia, según ha cifrado Montero, que ha recalcado que hay dos modelos muy evidentes. El del PP que a su juicio "defiende a las eléctricas, a las petroleras, a la banca y a las grandes fortunas" y el del PSOE, que "pide un esfuerzo a aquellos que más tienen para que seamos capaces de acompañar a las clases medias y trabajadoras".