El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado a favor de centralizar impuestos para evitar que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, ha recordado que "es momento de hacer políticas redistributivas ante la situación económica en la que nos encontramos". Y ha añadido que eliminar el Impuesto de Patrimonio es una "política extraordinariamente agresiva".

El ministro ha mostrado así su opinión respecto a la decisión anunciada este lunes por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.

[José Luis Escrivá califica como "soberbios" a los economistas que critican sus reformas en pensiones y Seguridad Social]

En esta línea, ha indicado que las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad o en Educación.

Así, ha defendido el modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.

"En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días", ha explicado.