El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido ya que está en guerra con Ucrania y ha anunciado una movilización parcial. ¿El objetivo? Tratar de afianzar las posiciones en el Donbás. Un movimiento que ha provocado una turbulencia total en la bolsa del país. En Moscú, el principal índice, el MOEX cae un 4% tras el discurso que Putin ha dado a la Nación.

El principal índice ruso ha ido moderando sus caídas durante la jornada, que han llegado a alcanzar el 9,4% a primera hora de la mañana. 

Tampoco han sentado bien sus palabras a la moneda rusa. El rublo cae algo más de un 1% en su cambio frente al dólar. Se cambia ya a 61,2. Estas caídas se unen a las que vivió el parqué de Moscú este martes que superaron el 8%. 

Con su mensaje a la Nación, Putin trata de dar respuesta al avance de las fuerzas ucranianas, y contenta también al ala más dura de Moscú, quienes echaban en falta que el ejército ruso fuera todavía más agresivo en Ucrania. 

[En la sesión de este martes la bolsa rusa se hundió y cayó más de un 8%]

Las probabilidades de que el conflicto se extienda en el tiempo y se agrave en el campo de batalla, no ha gustado a los inversores. De hecho, estiman ya que Putin puede cerrar del todo el grifo del gas a la Unión Europea. Dice Putin que Occidente trata de someter a Rusia a un "chantaje" nuclear, y que se defenderá con todas las armas disponibles. 

No es de extrañar que los futuros del gas se hayan disparado. El TTF holandés sube un 6,5% hasta los 194,25 dólares. 

Todo ello en un contexto de inestabilidad en los mercados internacionales. No sólo por el conflicto bélico, también por la evolución de la inflación. Se espera este miércoles la decisión de tipos de la Reserva Federal, que podría decantarse por subir tipos hasta 100 puntos básicos. Sin embargo, el consenso del mercado estima que serán tres cuartos de puntos. 

Es probable que ante esta situación los inversores opten por buscar alternativas de inversión en activos refugio. El oro sube un 0,33% hasta los 1.670 dólares la onza.