Nueva revisión de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta ocasión positiva para la economía nacional. El órgano ha reevaluado sus cálculos y ahora apunta que el PIB de España creció un 5,5% en 2021, cuatro décimas más de lo que se había calculado en la revisión anterior, en marzo. Pese a ello, eleva el desplome de la economía española durante el principio de la pandemia. La caída del PIB de 2020 se ha revisado cinco décimas a la baja y pasa del 10,8% al 11,3%

El pasado marzo, el INE ya tuvo que elevar su estimación del crecimiento de la economía española del 5% al 5,1%. 

Según indica el INE en un comunicado, el incremento de 2021 se debería especialmente a la infraestimación del gasto de las familias, que varía al contar ahora con nuevos datos. El consumo de los hogares, según los nuevos cálculos, en realidad creció un 6% el pasado ejercicio, cuando la estimación anterior era del 4,8%.

[La economía española acelera en el segundo trimestre del año y crece un 1,1% por el tirón del consumo]

Con todo, la aportación a este gasto por parte de las Administraciones Públicas es inferior, cuyo crecimiento pasa del 3,1% al 2,9%. Esto ha llevado a un incremento final del gasto en consumo, tanto de hogares como de AAPP, del 5,1%, casi un punto más que en marzo.

Todo pese a que, en la citada revisión, también se rebajan levemente las exportaciones. Pasan de crecer un 14,7% al 14,4%.

Todo esto, según indica el INE, deja un PIB a precios corrientes de 1,206 billones de euros, un 7,9% más que en 2020 (y cinco décimas más que en la estimación anterior).

También se ha corregido el crecimiento del deflactor del PIB, que es como se suele medir la inflación. Subió un 2,3%, una décima más de lo previsto.

En el caso de 2020, el desplome pasa del 10,8% al 11,3%. Según explica el INE, se produce a partir de la recopilación de datos económicos estructurales de empresas, construcción e I+D.

Por otro lado, también se revisa el crecimiento de la economía de 2019, que se revisa una décima a la baja, hasta el 2%.