El mercado laboral europeo muestra una fuerte resistencia frente a la crisis energética provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania. La tasa de paro de la eurozona se redujo el pasado mes de julio hasta el 6,6%, frente al 6,7% registrado en junio.

Se trata del nivel más bajo desde que empezó la serie histórica en 1998. Por primera vez, el número de desempleados en la eurozona se sitúa por debajo de los 11 millones de personas, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

"La inflación sigue aumentando, pero el paro vuelve a caer. Nunca había visto tanta incertidumbre", ha escrito en Twitter el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

[La inflación vuelve a marcar otro récord del 9,1% en la eurozona, con España en el grupo de cabeza]

Precisamente, la inflación marcó en agosto un nuevo récord del 9,1% en la eurozona, lo que redobla la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para realizar una fuerte subida de tipos la semana que viene.

Un mes más, España se mantiene como el país de la UE con mayor tasa de paro, el 12,6% (2,9 millones de desempleados), una cifra que prácticamente duplica la media de la eurozona. Y eso pese a la fuerte mejora registrada durante el último año, en el que el paro ha caído 2,5 puntos. 

Tasa de paro en los países de la Unión Europea en julio

Por detrás de nuestro país, los Estados miembros con peores cifras son Grecia (11,4%), Chipre (8%) e Italia (7,9%). En el extremo contrario, República Chequia es país con menos desempleo (apenas el 2,3%), seguido de Polonia (2.6%) y Malta y Alemania (2,9%).

España es líder también en la Unión Europea en paro juvenil. En julio de 2022, la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 26,9%, casi el doble que la media comunitaria (14,2%). Sólo Grecia registra peores cifras (28,6%). En contraste, en Alemania el desempleo juvenil apenas llega al 5,6%.

En julio de 2022, en la eurozona había 10,9 millones de parados, cifra que representa una reducción 770.000 personas en comparación con junio. Por su parte, en el total de la UE el número de parados ascendió a 12,9 millones, 113.000 menos que un año antes. 

En comparación con julio de 2021, el número de desempleados ha disminuido en 1,8 millones en la UE y en 1,5 millones en la eurozona.

Noticias relacionadas