El Consejo de Ministros ha nombrado a Álvaro López Barceló nuevo director general del Tesoro y Política Financiera en sustitución de Pablo de Ramón Laca, que se incorpora al Fondo Monetario Internacional (FMI) en representación de España.

Álvaro López Barceló es desde 2020 subdirector general de Gestión de la Deuda Pública en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Entre sus responsabilidades en este puesto se encontraba la definición y ejecución de la estrategia de financiación del organismo público en los mercados de capitales.

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó por oposición en el cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado en 2007.

[España paga por emitir letras a tres meses y pone fin a la financiación con tipos negativos]

Álvaro López Barceló ha desarrollado parte de su carrera en la Comisión Europea. En Bruselas ha ocupado el puesto de experto nacional destacado en la Dirección General para Asuntos Económicos y Financieros.

También ha sido consejero económico y comercial y jefe de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Casablanca.

Asimismo, ha sido subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, responsable del estudio y seguimiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y de la relación con el FMI y los asuntos económicos del G20.

De Ramón Laca, por su parte ocupará el puesto de director ejecutivo alterno en el FMI tras su designación el pasado mes de marzo.