Semana de previsiones y pronósticos negativos para la economía española. A las rebajas de la Comisión Europea y el BBVA Research se suman ahora las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La entidad alerta, en particular, sobre la inflación. Indica que, en 2022, el IPC subirá un 7,8% de media (la previsión anterior era del 6,5%), con el consiguiente efecto en las pensiones

Después de que estas prestaciones se hayan indexado con los precios, la previsión de AIReF es que el coste de las pensiones se eleve un 10,1%. Esto supondrá un desembolso de alrededor de 15.000 millones de euros más

La AIReF también ha rebajado su pronóstico de sobre el PIB. Recorta su crecimiento previsto para 2022 en una décima, del 4,2% al 4,1%. No lo hace más gracias a la buena marcha del sector Servicios y del Turismo. Además, eleva el déficit público tres décimas por encima de lo previsto en mayo, hasta el 4,5% del PIB. tasa que sigue por debajo de la previsión del Gobierno (del 5%)

[La AIReF alerta: subir las pensiones con el IPC dejará solo 2.000 millones para gasto público adicional en 2023]

El incremento del gasto público previsto por las últimas medidas contra la crisis económica actual tiene la culpa de dicha reducción. En todo caso, está compensada por la buena marcha de recaudación pública.

La inflación ya está teniendo impacto en los hogares, y está provocando que el consumo privado se haya rebajado. De hecho, dado el contexto de los precios, la crisis de la energía y la guerra en Ucrania, "es bastante probable que cuando hagamos el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado, en octubre, haya una nueva revisión del crecimiento económico", ha avisado Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. 

Durante la presentación del informe este viernes, Herrero ha recordado que en el actual contexto "no hay lugar a la improvisación", en referencia a las medidas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas semanas.

Ha insistido en que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomos tienen que elaborar estrategias fiscales a medio plazo, sobre todo con el fin de rebajar la deuda

En este sentido, la AIReF ha sido especialmente crítica con las comunidades autónomas, a las que ha reclamado no elevar el gasto estructural. Este aviso llega teniendo encuenta que el 45% del gasto Covid finalmente se ha convertido en permanente.