Una de las soluciones estrella del segundo paquete de medidas antiinflación aprobado por el Gobierno con motivo de la guerra rusa en Ucrania es una ayuda directa de 200 euros para las rentas bajas. De pago único, está destinado a los hogares con una renta inferior a los 14.000 euros, tal y como ha detallado el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros extraordinario. No obstante, hay letra pequeña a la hora de solicitarlo. Así pues, ¿quién podrá hacerlo y cuántos se beneficiarán del mismo?

El Real Decreto-ley presentado por Pedro Sánchez contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de Empleo puedan percibir un pago único de 200 euros. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones de personas e incrementará su renta en 540 millones de euros.

[Sánchez baja el transporte, da cheques de 200 euros a rentas bajas y grava a las eléctricas]

Para recibir dicho cheque anticrisis, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Exclusiones

Otro aspecto relevante es que se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones del régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado.

El Gobierno aprueba una ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos Efe

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley ya contempla medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del IMV o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo, según explican desde el Ejecutivo.

Por último, el organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá de solicitud previa por parte de los beneficiarios, será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.