El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 1,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta manera, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) ha corregido la lectura inicial que ya se había hecho del PIB de EEUU hasta marzo y que se emitió a finales de abril. En dicha lectura la caída estimada era del 1,4%.

El dato rompe la tendencia de crecimiento que se había mostrado en el trimestre precedente, el último de 2021. Por entonces, la economía estadounidense exhibió un crecimiento del 6,9% anual. 

La Oficina ha vuelto a atribuir el descenso observado entre enero y marzo al repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron y el descenso de pagos por parte del Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. También han impactado otros factores como los problemas de la cadena de suministros o la elevada inflación.

"La actualización refleja principalmente las revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial que fueron compensadas en parte por una revisión al alza del gasto de consumo", ha indicado también. Por el contrario, apunta, se incrementaron las imporaciones y los gastos en consumo personal, entre otros factores.

Por otro lado, la agencia gubernamental ha confirmado que la economía de EEUU se contrajo un 0,4% trimestral hasta marzo frente al cuarto trimestre de 2021. Por entonces, el crecimiento trimestral fue del 1,7%.

Temor a una recesión

De esta forma, el dato es peor que lo esperado por los analistas, que habían anticipado que la contracción se mantendría estable en el 1,4% de la primera estimación.

Esta es la segunda de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense y se produce después de confirmarse que la economía del país creció un 5,7% el año pasado, el mayor incremento desde 1984.

La cifra se conoce mientras aumentan los temores a una recesión, más aún en un momento en el que los miembros de la Reserva Federal (Fed) se han mostrado favorables a realizar sendas subidas de 50 puntos básicos en los tipos de interés en los encuentros del organismo que tendrán lugar en julio y julio.

La lectura difinitiva del PIB estadounidense se publicará el próximo 29 de junio.

Desempleo

La revisión ha coincidido con la publicación de las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Durante la semana pasada, 210.000 estadounidenses pidieron alguna ayuda de este tipo al Gobierno, lo que significa una reducción frente a las 218.000 de una semana antes.

El dato, además, mejora las estimaciones de los analistas, que esperaban 215.000 nuevas solicitudes.

El informe publicado por el Departamento de Trabajo también ha mostrado que el número de personas que reciben ayuda pública durante dos o más semanas subió a 1,346 millones.

Noticias relacionadas