El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye el coste que el crecimiento económico previsto para 2022 va a tener para las arcas públicas a base de deducciones. De hecho, solo través del impuesto de Sociedades, el 'gasto' público en beneficios fiscales va a aumentar en 1.934 millones de euros, quintuplicando los ingresos extra que se esperan por la creación del tipo mínimo del 15% a través de las Cuentas.

La previsión del Gobierno es que a través del nuevo tipo mínimo de Sociedades, que se aplicará sobre la base imponible de empresas que facturen más de 20 millones de euros al año, se incremente la recaudación en 400 millones anuales extra. Una cantidad que quedaría devorada por el aumento de las pérdidas de ingresos por beneficios fiscales en esta figura tributaria.

En cualquier caso, cabe recordar que el efecto de ingresos por esta medida, por la propia naturaleza de Sociedades, quedará muy atenuado en su primer año. De hecho, Hacienda espera que recaudar alrededor de 50 millones de euros, debido a los pagos fraccionados. El grueso de este efecto queda para 2023. 

La figura tributaria en la que se producirá la mayor subida del gasto público en deducciones es, precisamente, Sociedades. Solo superada por el impuesto sobre los gastos fluorados de efecto invernadero

Concretamente, las pérdidas por deducciones en el impuesto de Sociedades subirán un 51,7%, hasta los 5.674 millones de euros, un 13,5% del total presupuestado para beneficios fiscales. 

Justificación

Esta subida "queda justificada por el efecto simultáneo de un ciclo económico más favorable que el observado el año pasado y por otras circunstancias, tales como la ampliación del conjunto de incentivos que se valoran y el impacto de determinados cambios normativos", explica el Ministerio de Hacienda en el proyecto de Presupuestos. 

Dentro de estos impactos normativos, se destaca el "sustancial incremento de los beneficios fiscales derivados del tipo reducido de gravamen del 1% aplicable a las sociedades de inversión, cuyo importe se sitúa en 568 millones de euros". Esto supone un aumento de 406 millones y una tasa de variación del 251,6%, respecto a lo estimado en 2021.

Esto se debe a la "gran volatilidad mostrada por los resultados contables obtenidos por las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), de tal modo que en 2018 se produjo un mínimo histórico en sus beneficios, recuperándose de forma espectacular en 2019, mientras que en 2020 regresaron a cotas muy bajas". Hacienda indica que "durante el primer semestre de 2021 han vuelto a crecer de manera intensa, comportamiento que se espera que prosiga a lo largo de todo el año".

Por otro lado, en 2022 también continuará el auge de las Socimis, aunque "la creación del gravamen especial del 15% atenúa el crecimiento inercial de los beneficios fiscales asociados a estas entidades".

IVA

En cualquier caso, el impuesto que más 'perderá' por los beneficios fiscales es el IVA. Concretamente, 22.401 millones de euros, el 53,4% del monto total de las deducciones.

Dicha cantidad supone un crecimiento de 1.405 millones de euros respecto al presente 2021 y una variación relativa del 6,7%. Según indica Hacienda, este pronóstico está causado "fundamentalmente por las expectativas de intensos crecimientos tanto del consumo privado como de la inversión en vivienda a lo largo de 2022, con ritmos anuales del 6,9 y 8,5%, respectivamente".

En cambio, en el IRPF el incremento de los beneficios fiscales es más bien marginal. Suben solo un 1,7%, hasta los 11.711 millones de euros. Aquí se dejan notar las medidas tomadas a la hora de rebajar las deducciones por los planes de pensiones individuales. 

En total, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se estima que las pérdidas por beneficios fiscales serán de 41.939 millones de euros, un 9,7% más que en 2021. En proporción, el incremento previsto es mayor que el pronosticado para los ingresos tributarios, que es del 8,1%, hasta los 232.352 millones de euros. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información