El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hizo saltar todas las alarmas este jueves tras apoyar la sugerencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad.

"Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido", defendió el expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que advirtió que los países avanzan "claramente" en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas.

"No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario", ha constatado, por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

Sin embargo, los datos y los argumentos de economistas consultados por Invertia no dan la razón a Escrivá y, al contrario, demuestra que Madrid es la comunidad más solidaria con la denominada 'caja común' de las autonomías con el 68% de la aportación total a este fondo.

Incluso los economistas consultados advierten de la inconstitucionalidad que podría tener esta medida, ya que "no se puede imponer un impuesto especial por parte del Estado común sólo a unos ciudadanos y no a otros", según dice el economista Javier Santacruz. 

'Caja común'

La idea de Ximo Puig sostiene que las rentas más altas de la Comunidad de Madrid deberían pagar un impuesto exclusivo solo por el hecho de tributar en la capital de España, en la que supuestamente hay privilegios y "un plus de riqueza que se genera no por azar, sino gracias al sustento público estatal y a las economías de aglomeración".

Según Puig -tesis apoyada por Escrivá-, Madrid crece más porque tiene impuestos más bajos y quita actividad productiva a otras regiones, por tanto, según se ha indicado en innumerables ocasiones desde el Gobierno de Pedro Sánchez, promueve el dumping fiscal nocivo para el resto de territorios.

En cualquier caso, y ante este nuevo impuesto, los datos indican que Madrid es la autonomía más solidaria y la que más aporta al Fondo Estatal de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF).

La 'caja común' que sirve para financiar los servicios básicos del resto autonomías de régimen común recibe el 68% de sus recursos de Madrid (4.039 millones en 2019), muy por encima de lo que aporta Cataluña (25%) o Baleares (6,5%).

De hecho, según datos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Hacienda, Madrid aporta a la 'caja común' 23.000 millones más que Cataluña desde 2009 y con menos impuestos. Desde 2013, esta aportación de Madrid al Fondo de Garantía se ha incrementado un 52%.

Efecto capitalidad

Del mismo modo, Madrid recaudó por grandes impuestos (IRPF, IVA e IIEE) 84.431 millones de euros en 2018, pero solo recibió 19.110 millones. Esto es, el 22,6% de lo recaudado.

Para el economista Daniel Lacalle, el argumento de que Madrid se beneficia "porque es la capital", es "claramente incorrecto" cuando se mira la menor financiación, "la mayor solidaridad y que la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Hacienda, tiene el mayor déficit fiscal de España, es decir, la diferencia entre lo que se aporta y se recibe".

Por su parte, Javier Santacruz indica que la idea de establecer un nuevo impuesto a Madrid parte del presupuesto erróneo de que Madrid “aspira” riqueza de otras partes por el efecto de la capitalidad que le permite poner impuestos más bajos.

"Si alguna vez pudo existir un efecto capitalidad, tendría que haberse producido hace más de dos décadas, cuando el peso del sector público estatal más empresas públicas era sustancialmente más alto sobre el PIB de Madrid. Y sin embargo, la economía de Madrid cuando más ha crecido ha sido cuando el peso sobre PIB de las instituciones públicas ha ido bajando".

De todas maneras, Madrid ha confirmado que seguirá adelante con su plan de seguir rebajando impuestos, según dijo el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, al contestar a las declaraciones del jueves de Escrivá

Bajada de impuestos en Madrid

El pasado mes de junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, anunció en su investidura que va a reducir medio punto porcentual el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos.

Ayuso calcula que este tijeretazo impositivo, con una rebaja de medio punto en cada uno de los cinco tramos del IRPF en la parte autonómica, beneficiará a más de tres millones de contribuyentes de la región, con un ahorro fiscal conjunto superior a los 300 millones.

El objetivo de Ayuso pasa por reducir en 300 millones de euros la recaudación anual del IRPF para la comunidad, un montante que debería ir al bolsillo de los madrileños para potenciar el gasto y ayudar a reactivar la economía.

En el caso del plan de Madrid, la composición del IRPF hace que el impacto de la rebaja sea mayor en las rentas más bajas, pese a que el medio punto se recorta en todos los tramos por igual.

Noticias relacionadas