El Gobierno ha dado el primer paso para la construcción del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto del próximo año, que se ha subido a 196.142 millones, una cifra récord, aunque no deja de ser un leve incremento (de menos del 1%) respecto al límite de gasto no financiero de 2021. 

El Ejecutivo ha dado el visto bueno a esta cantidad por el empuje que supondrán los fondos europeos y la mejora de la economía

Según ha indicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, España recibirá unos 25.000 millones de euros por los fondos europeos, incluidos lo del Plan de Recuperación y Resiliencia. Además, ha vaticinado que gracias a la mejora de la economía los ingresos tributarios globales crecerán un 4,6% en 2022.   

Al igual que en 2020 y 2021, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 y vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

En este contexto, el Gobierno mantiene la tasa de déficit público de 2021 en el 8,3% del PIB y la rebaja al 5% para 2022. Como ha indicado Montero, si se cumplen estos pronósticos esto significará que se habrá rebajado a la mitad el 10% de PIB de déficit que se alcanzó en 2020. Por otro lado, la ministra de Hacienda ha informado de que llevará al Congreso en septiembre la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año. 

Previsiones

Montero ha revelado estos datos en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también ha participado Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, que ha indicado que las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno se mantienen

Es decir, que se espera un crecimiento del PIB del 6,5% este año y del 7% en 2022. Además, ha una mejora de la previsiones económicas del entorno exterior pero también un empeoramiento en lo relativo a la evolución del precio del crudo. 

Sin embargo, de lo que verdad ha presumido Calviño durante su comparecencia es de la buena marcha del empleo. "En julio se podría recuperar más del 90% del empleo efectivo tras el shock covid del año pasado", ha indicado. De hecho, "en el curso del otoño podríamos recuperar los niveles de empleo de febrero de 2020". 

Por ello, la vicepresidenta primera ha indicado que "en septiembre veremos si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional y acordar un ala para los meses finales del año". 

De vuelta al techo de gasto, Montero ha informado de que las trasferencias en materia de gastos impropios de la Seguridad Social aumentarán de los 13.929 millones a los 18.396 millones, un aumento del 32%

El nuevo techo de gasto se presentará a las comunidades autónomos este miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ha informado Montero, será el primero desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno en que participará el consejero de Hacienda de Cataluña. Jaume Giró ha confirmado su asistencia telemática. Esto no ocurría desde que Oriol Junqueras ocupara este cargo. 

Noticias relacionadas