El producto interior bruto (PIB) de España experimentará un incremento del 6,2% en 2021, lo que supone una rebaja de dos décimas respecto de la proyección publicada en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado fuertemente al alza su pronóstico para 2022, que eleva al 5,8% desde el 4,7% de la pasada primavera.

De este modo, España será el cuarto país que más crezca entre las grandes economías avanzadas este año, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido (7% cada uno) y de Canadá (6,3%), mientras que liderará el crecimiento de las principales economías desarrolladas en 2022.

En este sentido, las previsiones del FMI tienen en cuenta el despliegue de los recursos del fondo de recuperación europeo, así como el efecto positivo para la economía española de los progresos en la vacunación, que permitirán una mayor reapertura de la economía y un repunte más fuerte en la segunda mitad de 2021, que se trasladará a 2022.

Por otro lado, ls nuevas previsiones del Fondo apuntan a que el déficit presupuestario de España cerrará 2021 en el 8,6%, algo mejor del desequilibrio negativo del 9% estimado en abril, después del 11% correspondiente a 2020, mientras que la deuda pública se situará en el 120,1% del PIB.

Previsiones de Moncloa

Las previsiones del FMI llegan el mismo día en el que el Gobierno de España ha comunicado que ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento del PIB para este año y en el 7% para 2022, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior.

El Ejecutivo ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas y ha aprobado un 'techo de gasto' récord para los Presupuestos de 2022, que recoge la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años.

Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia, está en marcha una "sólida" recuperación económica en esta segunda parte del año.

Así, la titular económica ha remarcado que todos los analistas prevén que en 2022 España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia, mientras que en 2023 se recuperará la tónica de crecimiento económico.

A este crecimiento contribuirá el consumo privado, que ha despegado en el segundo trimestre gracias al ahorro embalsado de 60.000 millones durante la pandemia.

Las previsiones del Ejecutivo se mantienen en línea con las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España prevé un alza del PIB para este año 6,2% y del 5,8% en 2022; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6% en 2021; y la Comisión Europea estima que se alzará un 6,2% este año y un 6,3% el próximo.