Ana de la Cueva Fernández, que desde junio de 2018 hasta mayo de 2021 ha ocupado el cargo de secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha sido nombrada presidenta del consejo de administración del Patrimonio Nacional, organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

De la Cueva ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1991.

Ha sido secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa con Nadia Calviño y hasta mayo de 2021, ostentando la Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Diferentes cargos

Anteriormente había desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio, en la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores, la Dirección General de Política Económica y la Dirección General del Tesoro y fue directora del Gabinete del secretario de Estado de Economía.

Ha sido miembro de los siguientes consejos de administración e instituciones nacionales e internacionales: consejera de la Casa de la Moneda y Timbre, consejera de Expansión Exterior (actualmente ICEX), Consejera de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE), consejera de Renfe, consejera de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y consejera de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

También ha sido gobernadora alterna por España en el Grupo Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, presidenta de la Comisión para la prevención del blanqueo de capitales y las infracciones monetarias y miembro de la Comisión de Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Economía Cuantitativa.

Noticias relacionadas