Hace tiempo que el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria (AEAT) se han subido al carro de las nuevas tecnologías. En este 2021, se han incorporado elementos de 'big data' para reforzar la vigilancia falsos residentes fiscales y hacer macroanálisis de datos que permitan localizar este tipo de fraudes tributarios. Pero la Agencia quiere ir más allá y ya trabaja en un proyecto para estrechar el cerco sobre los defraudadores con Inteligencia Artificial

Concretamente, se trata de una iniciativa formulada con herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para hallar emisores de facturas irregulares. De esta manera, la Agencia quiere 'cazar' a contribuyentes que quieren, fraudulentamente, simular gasto para reducir la cuota de IVA u obtener una devolución. 

La herramienta también sirve para hallar a personas que usan facturas falsas para justificar artificialmente subvenciones. La emisión de facturas irregulares también sirve, según la Agencia, para organizar "tramas con varias empresas involucradas que se benefician de esta facturación simulada" o para "simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria". 

La iniciativa de Hacienda genera "modelos predictivos que faciliten la detección de emisores y receptores de facturas irregulares. Estos modelos podrán apoyar al sistema tradicional de selección, contribuyendo a reforzar su efectividad".

Según indican desde la Agencia, "en este proyecto se ha trabajado con casos ya estudiados por el Área de Inspección en ejercicios anteriores. A partir de todos los datos disponibles, la herramienta informática genera un modelo que se puede utilizar para predecir la probabilidad de fraude en nuevos casos similares".

Características comunes

"Se ha comprobado que las empresas que cometen este tipo de fraudes se agrupan en una serie de perfiles con algunas características comunes, por lo que es posible generar modelos con una capacidad de acierto alta", asegura la AEAT. 

Eso sí, desde el órgano se asegura que "el modelo desarrollado para la detección de facturación irregular no trata de sustituir a los actuales sistemas de selección basados en riesgos y en la experiencia de las actuaciones de control, sino que los complementa y facilita su labor". 

Durante el año pasado se completó la fase de desarrollo del modelo de esta herramienta de Inteligencia Artificial, y se calcularon los resultados del ejercicio 2018. "Su resultado teórico en cuanto a capacidad de detección fue alto, por lo que se decidió pasar a la fase de explotación".

De hecho, en 2021 se han puesto los resultados a disposición del Área de Inspección para sus actuaciones de control. Al mismo tiempo, se está reentrenando el modelo con más actas disponibles, y se están calculando los resultados para el ejercicio 2019.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Efe

A lo largo de este año, con los resultados derivados de las actuaciones de control, se

dispondrá de un primer balance sobre la aplicación práctica del modelo para su ajuste de cara al futuro.

Aunque la Inteligencia Artificial es una novedad en la lucha contra el fraude, el 'big data' no. Como ya contó Invertia, hace tiempo que la Agencia Tributaria viene utilizando herramientas relacionadas con esta técnica para localizar casos de fraude.

En su plan estratégico para 2021, la AEAT ya indicaba que este año se ha establecido también una línea específica de control a partir de herramientas de ‘big data’ sobre contribuyentes con patrimonios relevantes que ‘deslocalizan’ su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España. Los perfiles de unos 126 contribuyentes están siendo sometidos a este análisis.  

Noticias relacionadas