Sevilla

Andalucía cuenta ya con su hoja de ruta en materia de comercio exterior hasta el año 2027. La Junta de Andalucía ha aprobado en el Consejo de Gobierno la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 con una inversión de 618 millones de euros. Prevé crear más de 450.000 empleos centrándose en sectores estratégicos como la aeronáutica y el turismo.

Con la premisa de incrementar la internacionalización de la marca Andalucía a través de sus empresas, el plan estima que se incrementarán las exportaciones en un 65% y las empresas del sector en un 32%. Con ello, se prevé llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía. 

Con la participación de los agentes económicos y sociales, la estrategia duplica la inversión del plan anterior y recoge 19 medidas con 110 actuaciones diferentes. Los ejes estratégicos principales son superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados o la atracción de inversiones extranjeras, entre otros aspectos. 

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno con Elías Bendodo y Jesús Aguirre. Junta de Andalucía

Además de las medidas, la Consejería de la Presidencia -encargada del plan- ha concretado programas para generar el denominado "tejido humano de la internacionalización". Para ello contará con formación en idiomas y profesional para el empleo y un campus de internacionalización enfocado para los jóvenes.

Todos los retos por cumplir contarán con la cooperación público-privada para seguir la toma de decisiones de forma ágil por parte del Gobierno andaluz. Se elaborarán informes anuales de planificación y seguimiento y una evaluación intermedia en el 2023 para revisar la estrategia y modificar los objetivos si fuese necesario.

Transformación digital

Entre las medidas, según ha avanzado el consejero del ramo, Elías Bendodo, se potenciarán las herramientas de big data y la digitalización, especialmente para la transformación digital de las pymes. Para ello se trabajará en una aceleradora de internacionalización para los primeros años de vida de las empresas.

Igualmente, se potenciarán las enseñanzas sobre el posicionamiento de sus marcas en los mercados internacionales o cómo sacar partido a la promoción online de los productos andaluces en canales especializados. Además, se convocarán subvenciones para la transformación digital de las pymes y la digitalización de empresas turísticas.

Para detectar el potencial exportador, la Junta de Andalucía desarrollará la Red Andalucía Extenda con agentes especializados en las ocho provincias para detectar compañías con capacidad exportadora. También programas concretos para la internacionalización de sectores estratégicos como el aeroespacial, el energético, el agroalimentario o el turístico.

Varias personas en una playa. EFE

Se desarrollará un plan de comunicación centrado en los mercados exteriores para crear campañas con acciones promocionales sobre los atractivos de Andalucía. A todo ello se sumará el programa 'International Andalusian Hubs', un plan que facilitará una sede comercial temporal en la región a las firmas previo a su implantación definitiva.

La exportación en cifras

Andalucía es la segunda comunidad de España más exportadora en 2021, por detrás de Cataluña. Según los últimos datos de abril, las exportaciones dejaron 11.025 millones en ventas y registraron un superávit comercial histórico de 2.081 millones. Estas cifras suponen para Andalucía un crecimiento interanual del 9,6% en el primer cuatrimestre de 2021.

Las empresas que más destacan en exportaciones son las agroalimentarias con un fortalecido liderazgo. Por provincias, Huelva es la primera exportadora, con 866 millones de euros y el 28,3% del total, seguida de Sevilla -606 millones y el 19,8%- y Almería -con 418 millones y el 13,6% del conjunto-. 

Noticias relacionadas