La Comisión Europea ha publicado este lunes su ranking anual de los 27 Estados miembros según su rendimiento en materia de innovación, que vuelve a situar a España en la tercera división comunitaria. Nuestro país baja dos puestos respecto al año pasado (del 14 al 16) y se sitúa en el grupo de los innovadores moderados, junto con Grecia, Portugal, Lituania, Chequia, Eslovenia, Malta, Chipre e Italia. 

De los 32 indicadores en los que se basa esta clasificación, España obtiene puntuaciones superiores a la media de la UE en recursos humanos, en particular en la tasa de población con doctorados y educación universitaria; digitalización, sobre todo en penetración de la banda ancha y tasa de población con conocimientos informáticos de nivel superior al básico; venta de productos innovadores; y productividad ecológica.

En contraste, nuestro país se sitúa en la parte baja de la tabla en gasto en I+D tanto público como por parte de las empresas, en apoyo gubernamental a la inversión privada en I+D, en innovación en productos o procesos empresariales en las pymes; en la colaboración entre pequeñas empresas innovadoras; en solicitud de patentes; en tasa de empleo en compañías innovadoras y en exportaciones de servicios basados en el conocimiento.

Escalafón de los países de la UE por su rendimiento en innovación

El Ejecutivo comunitario clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos. En primera división, Suecia continúa siendo otro año más el líder en innovación de la UE, seguido de Finlandia, Dinamarca y Bélgica. Todos ellos registran puntuaciones muy superiores a la media comunitaria. En segundo lugar se encuentran los "innovadores notables": Holanda, Alemania, Luxemburgo, Austria, Estonia, Francia e Irlanda. A la cola del ranking se encuentran los "innovadores emergentes": Croacia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumanía.

Si se compara la media de la UE con una selección de las principales potencias rivales, Corea del Sur es el país más innovador del mundo, con una puntuación que supera en un 21% la media comunitaria. También ganan a la UE en innovación Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón. Europa sólo está por delante de China, Brasil, Sudáfrica y Rusia.

Mapa regional de innovación en la UE

De media, el rendimiento en materia de innovación de la UE ha aumentado 12,5 puntos desde 2014. Los Estados miembros que más han progresado (25 puntos o más) son Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania. Otros cuatro países han experimentado una mejora de entre 15 y 25 puntos (Bélgica, Croacia, Finlandia y Suecia). Para 8 Estados miembros, el avance es similar a la media: España, Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Malta, Holanda y Polonia). En los 10 restantes, el incremento fue inferior al promedio comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha publicado también este lunes una clasificación paralela de las regiones más innovadoras de la UE. La región más innovadora de Europa es Estocolmo, en Suecia, seguida de Etelä-Suomi (Finlandia), Oberbayern (Alemania) y Hovedstaden (Dinamarca).

En España, las comunidades autónomas líderes en innovación son Madrid y País Vasco, que superan ampliamente la media nacional y se sitúan al nivel del grupo de los innovadores notables. En la segunda división española aparecen Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña. A la cola del ranking se encuentran Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, cuyo rendimiento es equiparable al de los innovadores emergentes. 

"Las innovaciones europeas, como las tecnologías que están en el corazón de las nuevas vacunas contra la Covid-19, han sido cruciales para combatir y superar la actual pandemia. La mejora del rendimiento en innovación de la UE es una señal muy positiva. Invertir en innovación es invertir en nuestra capacidad de estar en la vanguardia tecnológica para una economía y sociedad sostenibles, digitales y resilientes", ha dicho el comisario de Industria, el francés, Thierry Breton.

Noticias relacionadas