El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha presentado este viernes las proyecciones de los datos de afiliación del mes de junio y ha destacado que se "prevé que cierre con 190.000 afiliados más".

Con el descenso registrado en la primera mitad de junio, el número de trabajadores en ERTE se quedaría en un total de 466.000 personas (el 3,09% del total de afiliados). Escrivá ha explicado que esta aceleración en la reducción de trabajadores en ERTE se ha producido en todas las modalidades de ERTE, especialmente en los de limitación (-27.000 personas) y en los sectoriales (-24.000).

"Son datos muy relevantes con la fecha de notificación", según el titular del Ministerio que, aunque ve razonable las cifras, ha afirmado que le gustaría que hubiese una mayor "intensificación" en la salida de personas de ERTE.

Por otro lado, el ministro ha señalado que la afiliación cerrará junio con un crecimiento desestacionalizado de más de 189.000 ocupados, en contraste con los 45.000 nuevos cotizantes de mayo, según se desprende de la estadística experimental de afiliación quincenal que el Ministerio ha puesto en marcha y que ha presentado este viernes Escrivá.

El ministro estima que junio cerrará con 19.257.072 afiliados a la Seguridad Social, tras descontar la estacionalidad y el efecto calendario.

Sector servicios

Respecto al mes anterior, los afiliados medios terminaron el mes con un incremento de 222.037 personas, según ha destacado Escrivá, que ha afirmado que, por ramas de actividad, el mayor incremento se prevé para el sector servicios (+174.000). Por su parte, registrarán también avances la construcción (+9.000 ocupados) y la industria (+5.000).

En comparación con el periodo que va entre 2017 y 2019, Escrivá ha señalado que los datos de afiliación diaria también son mejores que en los años previos a la pandemia. De hecho, hasta el 16 de junio se ha registrado un incremento de la afiliación de 132.000 personas respecto al periodo señalado.

Por sectores, ha destacado el comportamiento positivo registrado en los sectores de hostelería, comercio y actividades recreativas, que acumulan un incremento de casi 160.000 afiliados, casi el doble de lo que era habitual en el mismo periodo de años antes del Covid.

Según el ministro estos datos reflejan una recuperación que está muy marcada por la vacunación y la movilidad debido a la disminución de las restricciones.

Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que, de acuerdo con las proyecciones de los distintos departamentos ministeriales, junio acabará con 189.000 afiliados más en términos desestacionalizados, lo que supone 222.000 afiliados medios más que en mayo.

"Este crecimiento, además de ser espectacular, está siendo particularmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones", ha sostenido el presidente del Ejecutivo, en referencia a los datos de afiliación.

En la clausura de la Reunión del Círculo de Economía en Barcelona, también ha anunciado que no pueden descartar que se tenga que revisar al alza a lo largo del año las previsiones de crecimiento del Gobierno, que prevén un alza del PIB del 6,5% este año y del 7% en 2022.

Sánchez explicado, además, que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúa cayendo "de manera notable" y de forma muy acelerada respecto al ritmo del mes anterior, y se está reduciendo con especial intensidad en los sectores más afectados por las restricciones.

"Con estos indicadores, tan positivos, tan alentadores, tan esperanzadores para la marcha de la economía catalana y la economía española, creo que lo que estamos viendo es una traducción y una mejora en los niveles de confianza empresarial, que están siendo muy positivas y que hasta incluso están en máximos desde hace 15 años", ha añadido.

Noticias relacionadas