2021 ha roto la mala racha de España en lo que se refiere a Presupuestos Generales del Estado. Tras dos años consecutivos en los que no fue posible sacar las cuentas nacionales, el Gobierno logró suficientes consensos en el Congreso y en los plazos correspondientes para aprobar los primeros Presupuestos desde 2018. Y el Ejecutivo pretende mantener esta buena racha para 2022

Según ha podido saber Invertia, el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en el proyecto de Presupuestos de 2022. A día de hoy, se están haciendo los "trabajos técnicos" que requiere el armazón o estructura del proyecto legislativo. 

Fuentes de Hacienda indican que esperan tener los Presupuestos preparados en septiembre, con la idea de que el Consejo de Ministros los apruebe antes de que empiece octubre. 

A partir de ahí, el Gobierno llevará el proyecto al Congreso de los Diputados y al Senado, donde el texto se someterá al análisis de los grupos parlamentarios y a las enmiendas a las que obligue la negociación política, así como a las correspondientes votaciones.  

Así, al igual que en este 2021, la proyección del Ejecutivo es que los nuevos Presupuestos se aprueben antes de que empiece 2022, de manera que puedan estar en vigor el próximo 1 de enero. 

Sin aportaciones

Desde Hacienda aclaran que todavía no se ha pedido a los ministerios su análisis de gastos o 'peticiones' futuras. Además, antes de que el proyecto pase por el Consejo de Ministros, tendrá que ser negociado también, en formato interno, por los equipos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, es decir, de PSOE y Unidas Podemos

Se tratará de unos Presupuestos en los que los fondos europeos tendrán más peso que en 2021. De hecho, según el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, será en 2022 cuando España reciba la mayor cantidad económica de las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation: 25.579,96 millones de euros

¿Es fundamental aprobar las Cuentas para el reparto de los fondos? No son indispensables, pero facilitarían su distribución y aplicación. "El mejor vehículo para los fondos europeos son los Presupuestos", indican desde Hacienda. 

Cabe recordar que las futuras Cuentas cuentas llegarán tras la campaña de vacunación (con el 100% de la población vacunada, si se cumplen los pronósticos del Gobierno) y, salvo catástrofe, el final de la fase más dura de la pandemia. Es decir, que serán clave para reforzar y consolidar la recuperación económica del país tras la crisis de la Covid. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En este marco, el Gobierno pronostica que la economía crecerá un 7% para 2022. Lo cierto es que si todo marcha como está proyectado el PIB español será uno de los que más crezca en la Eurozona. 

En este contexto, los nuevos Presupuestos generan ciertos interrogantes. Para empezar su techo de gasto. Para 2021 alcanzó una cota histórica para contrarrestar el impacto de la Covid. En 2022 no se da esta circunstancia, aunque los fondos europeos pueden mejorar la capacidad de gasto público. 

Además, las Cuentas seguirán sin estar restringidas por un objetivo de déficit o de deuda pública. Aunque el Gobierno se autoimpondrá límites, el pacto de estabilidad europeo y, por tanto, las reglas fiscales estarán suspendidas también el próximo año

Por tanto, en 2022 el Gobierno podrá incrementar la disponibilidad de recursos, si es necesario, a través de déficit de forma ilimitada. Con todo, en 2023 se recuperarán los límites fiscales y sería necesario activar el plan de reequilibrio que en varias ocasiones ha reclamado al Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que figura en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información