El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que la Comisión Europea dé luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España a principios de julio, tras una evaluación que se espera que sea "positiva". 

Esto se traducirá, según ha indicado, en que España reciba en el mismo mes de julio un anticipo de las ayudas europeas por valor de 9.000 milllones de euros, como ya había adelantado la vicepresidenta Nadia Calviño hace unas semanas.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, en el que ha recordado que unas 55.000 empresas españolas son las que exportan de manera recurrente, 16.000 más que hace una década

Retos

Pedro Sánchez indicó que “hay que afrontar cuanto antes una serie de retos que vienen de lejos”. Esos retos se resumen en ensanchar la base exportadora de las pymes, aumentar la dimensión de esas empresas, incorporar bienes de mayor valor añadido y contenido tecnológico, y ganar en diversificación geográfica.

“Dependemos en exceso de la UE. Hay que abrir otros mercados como el asiático o Estados Unidos”, puntualizó el presidente del Gobierno. Algo que se antoja clave en un momento como el actual de recuperación en el que es necesario dar dos pasos: identificar bien las fortalezas, y tomar medidas a medio y largo plazo.

“No podemos hacer las cosas como antes de la pandemia. Hay que hacerlas mejor”, afirmó el presidente del Gobierno. Y puso sobre la mesa seis medidas: poner en marcha programas de apoyo personalizado, incorporar la tecnología a la exportación, potenciar la capacidad de crear y atraer talento, apostar por nuevos mercados, aumentar el atractivo de España para la inversión extranjera de alto valor añadido, y consolidar la coordinación entre los diferentes actores.

"Internacionalizar es un proceso que va mucho más allá del beneficio económico legítimo de estas empresas. Es un espejo de la España que debemos ser", afirmó Pedro Sánchez. También mostró su anhelo de un rápido acuerdo entre la UE y Mercosur.

Apoyo empresarial

El presidente del Gobierno estuvo acompañado por empresarios del Ibex 35 como Florentino Pérez (ACS), Luis Isasi (Santander), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Beatriz Corredor (REE). También estuvieron presentes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Otros empresarios presentes fueron Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Andrés Arrizkoreta (CAF), Alberto Gutiérrez (Airbus), Antonio Llardén (Enagas), Emilio Gayo (Telefónica) y Luis Amodio (OHL).