Invertia

Pedro Sánchez ha presentado este jueves el informe 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo'. Entre los objetivos más ambiciosos que recoge este plan, destaca la posible reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Respecto al desempleo, 'España 2050' pretende reducir el desempleo a un 12% en 2030, a un 10% en 2040 y a un 7% en 2050. Por lo que, según este plan, España tardaría 30 años para acercarse a la media europea. En este horizonte, la tasa de empleo de las mujeres debería elevarse del 57% actual al 82% y el paro juvenil debería descender desde las tasas actuales del 40% al 14%.

"Es una meta ambiciosa, pero factible que ya han alcanzado varios países de nuestro entorno", dice el documento, que pone de relieve que España ha experimentado una transformación "profunda" de su mercado laboral en las últimas décadas, que ha permitido reducir las diferencias de género y mejorar los derechos y condiciones laborales.

Para conseguir una mayor productividad el plan pone el foco en una progresiva reducción de la jornada laboral. El objetivo del Gobierno es que la media de horas trabajadas a la semana, que ahora mismo se sitúa en 37,7 horas con datos hasta 2019, pase a ser de 37 en 2030, 36 en 2040 y 35 en 2050. 

Para aprovechar las oportunidades de futuro, aboga por modernizar el tejido productivo, actualizar y reforzar las políticas activas de empleo, adecuar el marco normativo a las nuevas realidades económicas y laborales, actualizar los mecanismos de negociación colectiva y mejorar las condiciones de trabajo.

Así, apuesta por corregir las deficiencias del sistema productivo y fomentar la creación de empleo de calidad, actualizar y reforzar las políticas activas de empleo, por modernizar el marco normativo para reducir la tasa de paro y la temporalidad y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económica y laborales, por modernizar también la protección social, ampliar los mecanismos de negociación colectiva, fomentar la participación laboral de jóvenes, mujeres y mayores de 55 años, por incentivar la inmigración laboral y recuperación de talento y por impulsar un trabajo más saludable y satisfactorio