El Plan de Estabilidad no ha gustado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sus responsables se han mostrado extremadamente críticos con la falta de una planificación fiscal en su contenido, al igual que tampoco se plantea el efecto del impacto de las reformas incluidas Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la situación fiscal de España, aunque sí sus inversiones. 

Con todo, la AIReF insiste en que el "Programa de Estabilidad de este año no cumple con el objetivo de constituir un instrumento de orientación de la política fiscal a medio plazo".

En este sentido, la Autoridad indica que el texto "solo puede considerarse una aproximación incompleta a esta estrategia porque, en primer lugar y en su vertiente presupuestaria, se presenta como un elemento aislado del Plan de Transformación". De hecho, las previsiones del Gobierno se han elaborado en un plano exclusivamente inercial. 

Déficit

Por otro lado, aunque la AIReF comparte el escenario macroeconómico presentado por el Gobierno (con ciertos riesgos a la baja), sus pronósticos en materia de déficit son diferentes, sobre todo en lo que se refiere a las comunidades autónomas. 

Para empezar, en el análisis sobre el Plan de Estabilidad que la institución ha hecho público este martes, espera que para 2021 y 2022 el déficit público sea menos acentuado que lo previsto por el Ministerio de Hacienda. Concretamente, espera que esté en el 7,8% del PIB, cuando la previsión del Gobierno es del 8,4%. Algo parecido ocurre con 2022: la AIReF estima un 4,6% de PIB y el Gobierno un 5%. 

Déficit por sectores públicos. Fuente: AIReF.

Esta situación sufrirá un vuelco para 2023 y 2024, puesto que previsión de la AIReF es que el déficit acabe dentro de tres años en el 3,5% del PIB, tres décimas más que la estimación gubernamental

Sin embargo, el mayor vuelco está en las autonomías. Si bien la AIReF también estima que el déficit autonómico será menor en 2021 que lo previsto por el Ejecutivo (un 0,4% del PIB contra un 0,7%), en 2022 el vaticinio es que los números rojos se cuadupliquen. Se pondrán en el 1,7% del PIB, mientras que la predicción del Gobierno es del 0,6% del PIB. De hecho, aún con reducciones, el déficit autonómico se mantendrá disparado hasta 2024. 

¿Cuáles son las causas de que el déficit se dispare en las comunidades autónomas? Según el órgano, se debe a la falta de transferencias extraordinarias en 2022, 2023 y 2024, que en 2021 sí hay. Sin ellas no se puede contrarrestar el efecto negativo de las liquidaciones de las entregas a cuenta de 2020 (que rompieron récords) y en años sucesivos.  

De hecho, en términos generales, la AIReF alerta de que el déficit estructural será un punto mayor al de 2019, que ya estaba en el 2,5% del PIB. Es decir, que ahora sube y se mantendrá en el 3,5% del PIB.