La reforma fiscal que planea el Gobierno de coalición está en marcha. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado que el grupo de expertos que la diseñará se conocerá en próximas semanas, puesto que sus miembros están todos preseleccionados. De hecho, la intención del Ejecutivo es que todas las medidas que proponga este cónclave entren en vigor en 2022

Para ello, Montero ha indicado que los cambios se harán a lo largo del presente año. "Esto forma parte también de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación", ha añadido Montero, quien ha recordado que la reforma "es demandada por las autoridades de Bruselas". Dado que "España está alejada de la media de recaudación de la UE", el objetivo es el de "incrementar el nivel de ingresos públicos"

Con todo, Montero no ha concretado la dirección en la que irá la reforma ni las figuras fiscales que se retocarán, o si se crearán otras nuevas. Pero, en este sentido, la ministra no ha cerrado ninguna puerta. Eso sí: ha dejado claro que se tendrán que aprobar a lo largo de este año para activarlas en 2022.

Financiación autonómica

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz también ha avanzado que el Gobierno tiene el objetivo de avanzar en la reforma de la financiación autonómica a lo largo de este año. 

La idea es que la modificación se haga a 'capítulos' y que el Consejo de Ministros vaya aprobando distintos cambios en el modelo de financiación de las regiones, según se vayan logrando acuerdos al respecto. Montero se ha referido, concretamente, a cuestiones como la valoración del envejecimiento de la población y la insularidad. 

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado, entre otras medidas, un real decreto para fomentar el uso de los biocarburantes, estableciendo una obligación de penetración de los biocombustibles del 9,5% en 2021 y el 10% en 2022 sobre el total de ventas de combustibles en el transporte.

Además, se han aprobado 283 millones de euros para dependencia que se repartirán entre las comunidades autónomas. Una medida a la que se le ha dado luz verde en el último Consejo de Ministros con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo. 

Noticias relacionadas