La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo analizará "con mucho cuidado, mucho detenimiento y detalle" la opa presentada esta semana por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,6% de Naturgy.

Según ha explicado Calviño en el Nueva Economía Fórum, el Gobierno todavía no ha recibido la notificación de esta operación y por tanto, "es prematuro pronunciarse" sobre ella. Sin embargo, ha advertido que Naturgy es "un operador estratégico en el sector de la energía" y por tanto, se hará un minucioso análisis para determinar si la operación es positiva para España o si puede suponer un riesgo que no sea oportuno asumir.

La gestora de fondos de pensiones IFM presentó este martes una oferta en efectivo que valora la empresa que preside Francisco Reynés en algo más de 5.000 millones de euros.

Esta operación se produce después de que el pasado verano, el Gobierno aprobara un Real Decreto para tener voz y voto en este tipo de operaciones que podían precipitarse en España por el impacto que la pandemia ha tenido en las valoraciones bursátiles de las principales empresas del Ibex 35.

Según Calviño, el hecho de que fondos extranjeros se fijen en empresas españolas, es una "un signo positivo", ya que muestra que España "es un país con una buena "perspectiva de crecimiento a medio plazo" y "con compañías interesantes".

Sin embargo, no por ello, el Gobierno va a "obviar que es preciso analizar en profundidad esta operación", ha explicado, por el carácter estratégico de la empresa objeto de esta opa.

Según ha recordado, se trata de una empresa con operaciones en "infraestructuras criticas en un momento estratégico en el que estamos abordando el proceso de transformación energética, liderado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera". Un proceso, que según ha celebrado, "ya está dando sus frutos", como se ha visto con la positiva subasta de renovables de esta semana. 

Calviño, que viaja este jueves a Bruselas para seguir negociando los fondos europeos, ha respondido también a algunas dudas sobre el plan de reformas enviado por España a la Comisión Europea en un documento en el que ha esbozado las principales ideas.

En este contexto, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad a los pensionistas" porque el poder adquisitivo de su pensión está garantizado.

No obstante, la vicepresidenta también se ha referido "a los futuros pensionistas" a los que ha prometido "trabajar junto con los agentes sociales en el marco del diálogo social y también en el marco del Pacto de Toledo para reforzar nuestro sistema público de pensiones y garantizar que serán dignas también a medio y largo plazo". 

Ante la batalla que se vive en el Gobierno por la negativa de Unidas Podemos a acometer reformas, como el aumento del cómputo para la edad de jubilación, Calviño ha pedido responsabilidad. "Tenemos que tratar de evitar meter la cuestión de las pensiones en la dialéctica política generando un miedo que no corresponde a lo que se está trabajando", ha reclamado.

Llegarán vacunas

En medio de la batalla entre Bruselas y AstraZeneca por el retraso en las entregas de la conocida como 'vacuna de Oxford', la vicepresidenta del Gobierno, también ha sido preguntada por este asunto y ha salido a defender a la Comisión Europea porque "la Unión Europea ha hecho una buena negociación que nos garantiza un suministro" de vacunas a los europeos.

"El despliegue de las vacunas se está cumpliendo y va a ser un elemento positivo para la recuperación", ha afirmado. La vicepresidenta ha recordado que además de la de AstraZeneca, "tenemos otras vacunas en el proceso de despliegue".

"Una de las buenas cosas en la respuesta a la pandemia, fue la determinación europea de dar una respuesta común en el plano sanitario, económico y social", ha destacado Calviño. En ese sentido, considera que la capacidad de negociación de los 27 es mucho mayor que la de nosotros por separado. Imagine si estuviésemos compitiendo entre nosotros.

La UE ha hecho buena negociación, nos garantiza un suministro. Tenemos otras en el proceso de despliegue.

Inversión para impulsar la investigación y conseguir vacunas está dando sus frutos. Se está acelerando la vacunación.

Noticias relacionadas