La Navidad de 2021 va a ser diferente. No sólo por las restricciones a la movilidad que imponen las autoridades, también por el miedo al contagio y a la crisis que viene. Muestra de ello es que la coyuntura de la economía es la principal preocupación para el 43% de los españoles, según el CIS. 

Ha sido el dato del Producto Interior Bruto (PIB) el que ha puesto negro sobre blanco esta situación. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo en el tercer trimestre del año el consumo ha tenido un muy mal comportamiento. El gasto en consumo final de los hogares cayó un -10,5% en comparación con el año anterior. 

Una situación que se refleja también en la forma de consumir. Las últimas cifras de gasto con tarjeta reflejan que entre el 14 y el 20 de diciembre, el gasto total realizado con tarjetas españolas cayó un 11% interanual. Una cifra un poquito mejor que siete días antes, pero que está muy alejada de la primera semana del mes cuando crecía un 1%, según los datos de CaixaBank Research

Gráfico de CaixaBank sobre evolución del gasto en tarjeta.

Si se analizan los gastos de las tarjetas de crédito, se puede comprobar que las compras presenciales se están reduciendo a la mínima expresión. Basta con fijarse en que los pagos en el sector retail lleva cayendo desde que empezó el mes hasta el -10% alcanzado el 20 de diciembre. Lo mismo ocurre con el transporte y la restauración, que siguen descendiendo hasta alcanzar cotas del -28% en el primer caso y del -30% en el segundo. 

Llama la atención que se han moderado los pagos en bienes de primera necesidad. Es decir, las compras en el supermercado. El único sector que ha ido creciendo por encima del año pasado desde que comenzara la crisis del coronavirus. Sin embargo, en la tercera semana de mes tan sólo crecía un 14%, igual que la anterior. Una situación que los expertos de la entidad financiera achacan a que las “restricciones impuestas condicionarán las comidas y cenas durante el periodo navideño”. 

El canal online

Ni transporte, ni ocio, ni restaurantes, ni compras presenciales y con menos adquisición de productos de primera necesidad. ¿De dónde van a salir los regalos? Pues, según el patrón de consumo, Papá Noel y los Reyes Magos están haciendo sus compras a través de canales online. El gasto en tarjeta en este apartado crece un 14% respecto al mismo ejercicio del año pasado. 

Una evolución que tiene su lógica si se compara con una encuesta sobre el efecto de la Covid en el sector retail. En ella se puede comprobar cómo el 76% de los españoles acudían a hacer sus compras en tiendas físicas antes de la pandemia. En estos momentos, esa cifra ha disminuido hasta el 46%, aunque está por encima de la media mundial que se sitúa en el 34%. 

¿Y qué ocurre con el canal online? Pues justamente todo lo contrario. Antes de que la Covid-19 llegara a nuestras vidas, el 35% compraba por Internet. Durante la pandemia, esa cifra ascendió hasta el 44% y el 43% espera seguir haciéndolo una vez que todo esto haya terminado.

Noticias relacionadas