La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido su dictamen sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, al igual que ya hizo este miércoles el Banco de España, no se cree las estimaciones de ingresos, gastos y déficit del Gobierno para 2021.

Concretamente, Cristina Herrero, presidenta del ente, ha avisado de que los ingresos se quedarán en el 42,5% del PIB, incluyendo los fondos del Plan de Recuperación, frente al 43,2% previstos por el Gobierno. Se trata de unos 9.067 millones menos.

Según ha indicado Herrero en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, estas diferencias se deben a varios factores. Entre ellos, que las previsiones del Gobierno solo se lograrían si se cumpliera que el escenario macroeconómico previsto por el Gobierno, que para la AIReF es el más optimista. Demasiado, incluso.

Y es que, en el escenario central (el más probable, aunque Herrero ha hecho hincapié en la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19), la Autoridad espera en 2021 una recuperación del PIB y un crecimiento económico del 5,5%, casi dos puntos menos que lo previsto por el Ejecutivo, un 7,2%. Esto lastrará los ingresos, así como el elevado grado de incertidumbre provocado por la crisis sanitaria.

A esta clave se suman las diferencias en la valoración de las medidas de recaudación adicionales previstas. Si el Gobierno espera más de 6.000 millones de euros por esta vía, la AIReF rebaja un tercio de esta cantidad y la deja en poco más de 4.000.

Gasto

En cambio, las perspectivas de gasto de AIReF son inferiores a las del Gobierno. El ente estima que los gastos se reducirían hasta el 50,5% del PIB, por debajo del 50,8%. Para la AIReF, el Ejecutivo prevé un mayor gasto en consumos intermedios y transferencias sociales.

Con todo, recuerda que el gasto en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se queda frena en enero, según el proyecto de Presupuestos. En cambio, la AIReF alerta de que esta partida habrá que alargarla hasta mediados de año.

Con todo, estas diferencias provocan que el déficit se vaya a ir igualmente por encima de la estimación del Gobierno en 2021. Si el pronóstico del Ministerio de Hacienda es del 7,7%, el de la AIReF es del 8%.

Fondos europeos

Además, Herrero ha alertado de que los plazos “son muy ajustados” para que se puedan gastar los 25.000 millones de los fondos europeos, aunque sí ha admitido el efecto impulsor de la economía que pueden tener sí se aprovecha su empuje.

Con todo, los escenarios elaborados por la AIReF no contemplan el impacto del plan de recuperación que prepara el Gobierno, que aún presenta "incógnitas", aunque Herrero admite que la posibilidad de que eleve en 2,7 puntos porcentuales el crecimiento de la economía el próximo año.

En ese caso, la economía podría aumentar hasta el 10% en 2021, con un escenario central del 8,2% que, ha señalado, seguiría encontrándose dos puntos por debajo de las formulaciones elaboradas por el Ejecutivo.

En cambio, la AIReF sí que coincide en las estimaciones de PIB para 2020 con el Gobierno. Es decir, que ambos prevén una caída del 11,2%. En cambio, en déficit, el ente estima un incremento mayor que el del Ejecutivo. Si la estimación gubernamental es del 11,3% del PIB, la de la Autoridad es del 11,6%.