Bruselas

La reciente ola de escándalos de lavado de dinero a través de bancos europeos -que ha afectado a grandes entidades como ABN Amro, Deutsche Bank, ING, Danske Bank o Swedbank- obliga a Bruselas a endurecer las normas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los ministros de Economía de los Veintisiete han apoyado este miércoles la creación de un nuevo supervisor a escala de la Unión Europea, al que se le encomendará que concentre su vigilancia en bancos transfronterizos y criptomonedas.

"El blanqueo de capitales erosina la confianza en nuestros bancos y nuestras instituciones financieras, en nuestras autoridades y Gobiernos. El dinero negro se mueve muy fácilmente y eso hace que sea un reto complejo difícil de manejar. Por eso necesitamos abordar este problema de forma coherente a nivel de la UE y estamos determinados a hacerlo", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, al término de la videconferencia del Ecofin celebrada este miércoles.

Los escándalos de blanqueo en bancos europeos han dejado al descubierto que cada Estado miembro interpreta y aplica las reglas vigentes de forma distinta. Una fragmentación que deja lagunas legales que pueden ser fácilmente aprovechadas por los delincuentes. Además, cada país supervisa por su cuenta las normas de la UE en este ámbito, lo que agrava todavía más el problema: facilita que los blanqueadores aprovechen del eslabón más débil para llevar a cabo su actividad criminal. 

"Esta cuestión debe ser una prioridad máxima para todos nosotros. Los recientes escándalos en materia de blanqueo de dinero y los atentados terroristas demuestran lo importante que esta línea de trabajo y debemos poner toda nuestra energía en realizar progresos", ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante el debate público en el Ecofin virtual.

Los ministros de Finanzas le piden en primer lugar a la Comisión que presente una propuesta legislativa para crear un supervisor único a escala de la UE que refuerce la coordinación e intervenga en los casos en los que las autoridades nacionales son incapaces de garantizar el cumplimiento de las reglas. Un supervisor único que debe poner el foco en instituciones de crédito, instituciones de pago, oficinas de cambio de monedas y proveedores de monedas virtuales.

"Nosotros apoyamos con fuerza la creación de un supervisor europeo. El supervisor debería centrarse en las instituciones transfronterizas y cooperar estrechamente con las autoridades nacionales", ha dicho Calviño.

El ministro alemán de Finanzas y presidente del Ecofin, Olaf Scholz UE

El segundo pilar de la estrategia aprobada por el Ecofin para combatir el blanqueo de dinero es impulsar la armonización de las normas vigentes. Se trata de sustituir las actuales directivas, que dejan margen de interpretación a los Estados miembros, por un  reglamento de directa aplicación en toda la UE.

Finalmente, se pondrá en marcha un mecanismo de coordinación y apoyo a las unidades de información financiera de ls Estados miembros, que desempleñan una función decisiva a la hora de detectar las operaciones que podrían estar vinculadas con actividades delictivas. 

Dombrovskis ha confirmado su intención de presentar propuestas legislativas sobre estas tres cuestiones durante el primer trimestre de 2021. "Este acuerdo político constituye una señal clara y enérgica de la determinación de Europa para combatir el blanqueo de dinero", ha dicho el ministros de Finanzas alemán, Olaf Scholz, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Noticias relacionadas