La economía del sector manufacturero español cobró impulso en octubre, apoyado por el aumento más rápido de la producción y un retorno al crecimiento de nuevos pedidos, según refleja la encuesta de gestores de compras (PMI).

Subió hasta los 52,5 puntos en octubre por encima de los 50,8 puntos registrados en septiembre y al ritmo más rápido de los últimos tres meses.

La actividad de compras también aumentó ligeramente, aunque el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos hizo que los fabricantes siguieran utilizando los stocks existentes.

Más empleo

El nivel de empleo aumentó, pero solo ligeramente, ya que la capacidad se mantuvo en general lo suficientemente alta como para poner al día las cargas de trabajo. La confianza sobre el futuro aumentó hasta alcanzar su nivel más alto en ocho meses.

La producción manufacturera aumentó por cuarto mes consecutivo en octubre, y el crecimiento se aceleró hasta su nivel más alto desde julio pasado. La producción aumentó principalmente en respuesta a los incrementos de los nuevos pedidos, cuyo aumento fue también la mejor expansión mensual observada en tres meses. 

Perspectiva europea

También el crecimiento económico del sector manufacturero europeo se ha visto fortalecido en octubre. El índice PMI registra un aumento hasta los 54.8 puntos, respecto del nivel 53.7 registrado en septiembre, y por encima de su estimación precedente.

La lectura de octubre también fue la mejor registrada por el estudio en veintisiete meses y mantuvo la racha actual de crecimiento continuo que comenzó en julio pasado. Así, el estudio recoge un crecimiento en los tres grupos de mercado en octubre, aunque en diversos grados.

La expansión más rápida se observó en el sector de bienes de capital, donde el crecimiento aumentó hasta su nivel más alto en más de dos años. También se registró un fuerte incremento en el sector de bienes intermedios, pero el alza entre los productores de bienes de consumo se debilitó hasta alcanzar un ritmo marginal.

Alemania fue de nuevo el país con el mejor resultado, y su respectivo índice PMI alcanzó el nivel más alto en más de dos años y medio. El índice PMI de Austria experimentó su mejor resultado en casi dos años, mientras que el crecimiento en Italia se aceleró hasta su máxima en treinta y un meses.

Sin embargo, en Francia el crecimiento fue solo modesto y tanto en los Países Bajos como en Irlanda la expansión fue marginal. Grecia fue el único país que registró un declive en las condiciones operativas.

Noticias relacionadas