El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo público para 2020, que contará con 28.050 plazas, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Noticias relacionadas

Estas 28.050 plazas están por debajo de la oferta de 33.000 plazas del año pasado, si bien esta última fue la mayor de los últimos diez años. Del mismo modo, la Oferta de Empleo Público (OEP) de este año incluye 18.266 plazas para la Administración General del Estado (AGE), con 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia, y 9.279 plazas de nuevo ingreso.

Además, se aprobará la misma tasa de reposición existente en los Presupuestos de 2018 para las administraciones cumplidoras con la regla del gasto y será del 100% con carácter general, del 110% en sanidad y educación, otros servicios prioritarios y determinados puestos de las corporaciones locales, y del 115% en fuerzas y cuerpos de seguridad.

La última propuesta de empleo público para este año del Gobierno para la Administración General del Estado (AGE) es de 18.266 plazas, frente a las 19.688 plazas de la anterior oferta de empleo (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna).

Respecto de estas cifras, fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han indicado a Europa Press que esta convocatoria rompe la tendencia de las dos últimas ofertas, "al no cubrir ni siquiera las necesidades estructurales de la AGE, que en los diez últimos años ha perdido 43.377 empleos".

Valoración de los sindicatos

Desde CSIF recuerdan que el 19% de la plantilla de la AGE tiene más de 60 años y está, por tanto, a las puertas de la jubilación, por lo que avisan del riesgo de "colapso" en la AGE en un momento de saturación en el SEPE y la Seguridad Social. 

De igual manera, CCOO no comparte ni el volumen ni la distribución de la OEP de 2020 del Gobierno, al considerar que Función Pública "vacía el Convenio Único y abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración alejado de los problemas de la ciudadanía".

En este sentido, CCOO explica que en 2019 se produjeron 8.708 bajas, fundamentalmente por jubilaciones, si bien la OEP propuesta es de 9.270 puestos, por lo que "se pierde intensidad en la recuperación del empleo público, con un incremento sobre las bajas del 6%", y en su lugar exige una OEP libre que no quede por debajo de los 10.150 puestos, que resultaría de la aplicación del coeficiente de incremento de 2019, de un 26% sobre la tasa de reposición.

Por su parte, el responsable de la AGE de UGT, Carlos Álvarez, explicó a Europa Press que la última reunión de la negociación de la OEP de 2020 fue "razonablemente bien", pero "no lo suficientemente bien", ya que, aunque se elevó la oferta a 9.270 en las plazas de turno libre, superando los efectivos perdidos este año (8.054), y se eleva al récord de 8.996 plazas en promoción interna, es "insuficiente" para paliar el déficit estructural que se arrastra de la anterior crisis.