El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación con el mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes, ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato adelantado a finales del mes pasado.

Noticias relacionadas

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019; a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y al encarecimiento de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas.

Diferencia entre sectores

Por el contrario, el grupo de transporte recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el -5%, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal y de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mientras que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes experimentó un descenso de dos décimas en su tasa interanual, hasta el 0,3%, debido a que los servicios de alojamiento abarataron sus precios más de lo que lo hicieron en septiembre de 2019.

En el último año, lo que más ha subido de precio son la joyería y bisutería (+16,7%); las frutas frescas (+11,4%); los accesorios informáticos (+10,9%); el transporte marítimo de pasajeros (+9,7%), y el azúcar (+8,9%).

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde septiembre de 2019 han sido los combustibles líquidos (-30,4%); los hoteles y hostales (-19,6%); los vuelos internacionales (-18%); el gasóleo (-13,9%), y los equipos de telefonía móvil (-11,1%).

Final del estado de alarma

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, la misma que en agosto.

La inflación subyacente, que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos, se mantuvo en septiembre en el 0,4%, ocho décimas por encima del IPC general. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, frente al estancamiento de agosto y la caída de nueve décimas experimentada en julio.