Sevilla

La Junta de Andalucía ha dado luz verde en su Consejo de Gobierno a destinar 50 millones de euros para inyectar liquidez a las pymes industriales andaluzas. Esta dotación se traducirá en ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido para aquellas empresas que hayan experimentado una caída de más del 25% respecto a 2019.

El decreto ley, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, se configura como una medida "extraordinaria y urgente" para paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, las de mayor nivel de competitividad y cuya quiebra supondría un "mayor deterioro".

A través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la línea está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250. Para optar a las ayudas, tendrán que presentar en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis de la Covid-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ello, según ha informado el Gobierno andaluz en rueda de prensa, los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y recuperar su nivel de actividad.

La convocatoria se abrirá en régimen de concurrencia no competitiva, se publicará antes de final de octubre y se resolverá antes del 31 de diciembre de este año. Las solicitudes a esta línea pueden presentarse a través de la oficina virtual de la Agencia IDEA.

Otras ayudas 

Esta medida se suma a las ya adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a los efectos de la pandemia. Entre ellas, la línea de avales dotada con más de 50 millones para que las empresas andaluzas puedan acceder a una financiación bancaria de 600 millones de euros. A eso se suman otros 51 millones para subvencionar los gastos financieros de tales operaciones.

Junto a ello, el incremento en nueve millones hasta alcanzar los 22 de la línea de ayudas para facilitar el teletrabajo en las empresas, o la moratoria aplicada tanto a la devolución de los préstamos que empresas andaluzas mantienen con la Junta como a los alquileres de espacios empresariales.

Asimismo, la Agencia IDEA adoptó acciones de carácter administrativo como una ampliación de plazo de hasta 18 meses para justificar la concesión de ayudas a través del Programa de incentivos dirigidos al Desarrollo Empresarial, la Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo.

Noticias relacionadas