María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha anunciado que el Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021. Es decir, que las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales) no tendrán límites para ejecutar inversiones o gasto público

Según ha indicado la ministra en una rueda de prensa en el Congreso, esta decisión se toma después de que la Comisión Europea haya decidido suspender el Pacto de Estabilidad, que es lo que genera las reglas fiscales, hasta 2022. 

De hecho, aunque Montero no lo ha dicho explícitamente, el Gobierno podría volver a suspender los límites de gasto dentro de dos años, si quisiera. "La decisión no tiene precedentes y nos permitirá llevar la flexibilidad fiscal hasta donde se necesita, manteniendo las políticas fiscales y de estímulo económico".

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. PSOE

La medida se aprobará en un próximo Consejo de Ministros, junto al techo de gasto. Pero no habrá objetivos de estabilidad ni senda de déficit o de deuda pública. Es decir, que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán libertad total para gastar una vez se apruebe la medida del Gobierno. 

Con todo, con el techo de gasto se darán a conocer unas tasas de referencia que Montero espera que sirvan de guía, y de freno, para el gasto de las Administraciones Públicas. 

Remanentes

La ministra ha explicado que la suspensión de las reglas fiscales "permitirá a los ayuntamientos utilizar sus remanentes sin límite respecto al déficit. Esto significa que todos los municipios que tienen unos recursos en las cuentas bancarias los van a poder utilizar sin ningún tipo de limitación en 2020 y en 2021". Es decir, que la regla de gasto quedará suspendida y no será necesario el RDL que preparaba el Gobierno para anularlo

A pesar de esta libertad de gasto, Montero ha indicado que espera "responsabilidad fiscal" por parte de las Administraciones Públicas para que la "deuda sea sostenible en el medio plazo para generaciones futuras". De hecho, espera poder reducir el déficit público en 2021. 

La ministra de Hacienda ha anunciado que el lunes se informará a las comunidades autónomas de la decisión de suspender las reglas fiscales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará a la una del mediodía. En este caso, ha indicado que espera que la deuda se contenga a través de los mecanismos habilitados: que las regiones recurran a los fondos de financiación y que, si pueden y quieren acudir a los mercados, necesitan autorización previa de Hacienda. 

Así mismo, ha asegurado que las regiones contarán con, como mínimo, unos fondos similares a los de 2020 en 2021.

Noticias relacionadas