Bruselas

Los países de la UE han dado este viernes su aprobación final al crédito blando de 21.300 millones de euros que había pedido el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) provocados por la crisis de la Covid-19.

Ahora España debe firmar un acuerdo de préstamo con Bruselas en el que se detallarán los tramos (un tope de 10) y el tipo de interés. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, espera que la primera entrega llegue este mismo otoño y el resto a partir de 2021. El plazo de devolución máximo será de 15 años. 

El dinero para España saldrá del fondo Sure, cuya dotación total asciende a 100.000 millones de euros. Se trata de un novedoso instrumento temporal que propuso la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el fin de amortiguar el impacto de la pandemia en el empleo.

En total, la UE ha aprobado este viernes ayudas por valor de 87.400 millones de euros para un total de 16 Estados miembros. España es el segundo mayor beneficiario de Sure, sólo superado por Italia, que recibirá un crédito de 27.400 millones de euros.

"Se teme que el brote de Covid-19 y las medidas extraordinarias aplicadas por España para contener la pandemia y sus repercusiones socioeconómicas y sanitarias supongan un durísimo revés para las finanzas públicas", señala la decisión de la UE con la que se concede la ayuda a nuestro país. 

.-

De acuerdo con las previsiones de la Comisión, el déficit y la deuda de las Administraciones públicas de España se dispararán hasta el 10,1 % y el 115,6 % del PIB, respectivamente, para el final de 2020. Además, el PIB se desplomará un 10,9% este año.

Primera emisión en octubre

España cumple por tanto las condiciones para solicitar asistencia financiera establecidas en el reglamento del fondo Sure. El Gobierno de Sánchez "ha aportado a la Comisión las pruebas necesarias de que el gasto público real y previsto ha aumentado en 23.803.573.600 euros desde el 1 de febrero de 2020 debido a las medidas nacionales adoptadas para afrontar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19".

Con el préstamo aprobado este vienres, España podrá financiar los ERTE y también de las ayudas a los autónomos, así como la exención parcial a los empresarios del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para la preservación del empleo en el sector del turismo o las prestaciones relacionadas con la salud para los trabadores que causen baja debido a la Covid-19

"Millones de trabajadores de toda la UE se beneficiarán de este instrumento. Esto es una señal clara de que Europa es más fuerte si está junta", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. La aprobación de los créditos se ha hecho por procedimiento escrito dado el escaso número de reuniones presenciales de ministros de la UE debido a la pandemia.

Todos los Estados miembros han presentado ya los avales necesarios para poner en marcha Sure. El siguiente paso ahora es que la Comisión Europea acuda a los mercados para captar los 100.000 millones de euros previstos. La primera emisión está prevista para principios de octubre

Noticias relacionadas