La CEOE propondrá al Gobierno que reparta las ayudas procedentes de la Unión Europea en forma de desgravaciones fiscales a las empresas que presenten proyectos en lugar de como subvenciones. Así lo ha avanzado este lunes su vicepresidente, Íñigo Fernández de Mesa, en un encuentro para presentar la nueva plataforma CEOExEuropa que ha creado la patronal para coordinar al sector privado para la captación de estos fondos.

Según ha explicado Fernández de Mesa, son varios los países que van a optar por este modelo de bajada de impuestos para el reparto de los fondos europeos. La desgravación fiscal, frente a la subvención tiene muchas ventajas. La primera es que no computa como déficit público. Pero, además, con esta fórmula se evita que el dinero se entregue a empresas zombies.

La CEOE considera que con esta fórmula se podría ganar "eficiencia" en el reparto de los fondos, ya que permite establecer parámetros para que las empresas accedan a las ayudas de una manera no discrecional.

Desde que la Unión Europea logró el acuerdo para crear los fondos con los que ayudará a los países a recuperarse de la pandemia, la CEOE ha venido trabajando en este proyecto con la creación de una oficina con la que pretende ayudar al Gobierno y a las empresas a lograr captar la mayor cuantía posible de los 140.000 millones de euros que van a llegar a España.

Este lunes ha presentado la plataforma CEOExEuropa creada por la nueva Oficina

Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE que coordinará Luis Socías.

15 grandes proyectos

Por el momento, desde la CEOE, que trabaja en este proyecto de la mano de PwC, se impulsarán 15 grandes proyectos con el objetivo común de modernizar las empresas españolas y generar empleo. Se trata de proyectos que tienen que conseguir "generar impacto", según ha precisado Fernández de Mesa.

Para ello, se asentará en las 4.000 asociaciones que integran la patronal y que tienen un verdadero termómetro de la situación del tejido productivo y trabajará con la Administración Pública y en particular, con el Gobierno central que es el que gestionará el reparto de estas ayudas.

De momento, en el apartado de transferencias directas, la Unión Europea prevé que España reciba 43.000 millones de euros en los ejercicios 2021 y 2022.

Desde la CEOE, el vicepresidente -exsecretario del Tesoro Público- ha destacado que la Administración española cuenta con "grandes profesionales y experiencia en la gestión". Pero también ha destacado que estamos en una "una situación excepcional y habrá que reforzar los equipos de la Administración".

Además, ha recordado que "gran parte de ese dinero tendrá que utilizarse en colaboración con el sector privado. Necesitarán ayuda de la CEOE. Es bastante coherente que cuenten con nuestro apoyo porque lo hacemos con el fin de contribuir", ha señalado Fernández de Mesa.

La patronal creó su Oficina técnica para abrir una ventanilla de información para las empresas y las organizaciones empresariales. Ahora, completa esa iniciativa con la plataforma digital presentada este lunes y que se dirige a todo el tejido productivo: pymes, autónomos y grandes empresas.

En ella se da cuenta de las cuantías y detalles del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, de las ayudas para Recuperación para la Cohesión, así como del fondo de Transición Justa y de los diversos programas de desarrollo rural o del programa InvestEU, entre otros.

La plataforma es solo el inicio de un proyecto ambicioso de la patronal que quiere convertir esta web en un 'hub' de información sobre proyectos públicos para el futuro dentro de su idea de reforzar la colaboración público privada.