Bruselas

España se ha convertido en el país de la Unión Europea más golpeado por la crisis del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. No sólo encabeza de nuevo el ranking de contagios, sino que es el Estado miembro que ha sufrido un mayor desplome económico y de empleo entre los 27. Una posición que ocupa en solitario: España registra ya datos mucho peores que los de Italia, el primer país que vivió el impacto de la pandemia, y de otros socios dependientes del turismo como Francia o Grecia.

La economía española se hundió un 18,5% durante el segundo trimestre del año, en plena vigencia de las medidas de confinamiento, una caída que se suma a la del 5,2% entre enero y marzo, según los datos actualizados publicados este martes por Eurostat.

El desplome sin precedentes de España prácticamente duplica la contracción del 11,8% en la eurozona y del 11,4% en el conjunto de la UE, que es también la más grave desde el inicio de la serie en 1995. En el primer trimestre de 2020, el PIB ya cayó un 3,7% en la eurozona y un 3,3% en la UE.

.-

Por detrás de España, los países que sufren una recesión más aguda son Croacia (-14,9% entre abril y junio), Hungría (-14,5%), Grecia (-14%), Portugal (-13,9%) y Francia (-13,8%). En Italia, la caída fue del 12,8%. Sólo Reino Unido, que ya no forma parte de la UE, registra una cifra peor que la española (-20,4%).

En el extremo contrario, los Estados miembros que mejor están sorteando la crisis son Finlandia (-4,5%), Lituania (-5,5%), Estonia (-5,6%), Irlanda (-6,1%), Letonia (-6,5%) y Dinamarca (-6,9%). Durante el mismo periodo, la economía alemana se contrajo un 9,7%.

Pese a todo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha sostenido este martes que las medidas adoptadas por el Gobierno como respuesta a la Covid-19 -en particular los ERTE, los avales públicos a los créditos y las ayudas a los autónomos- han contribuido a amortiguar unas cifras que podrían haber sido todavía peores. 

.-

"Estimamos que el PIB de España habría caído un 25% en 2020 y que se habrían perdido 3 millones de empleos sin esta actuación de emergencia", ha asegurado la vicepresidenta en una intervención por vídeo desde Madrid en el foro económico de Bruselas. Calviño todavía espera un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año y una recuperación en forma de asimétrica, con una fuerte expansión en 2021.

En todo caso, España es también el país de la UE donde la Covid-19 está destruyendo más empleo. En el segundo trimestre, la tasa de empleo cayó en todos los Estados miembros salvo en Malta (+0,6%). Pero nuestro país encabeza la clasificación con un descenso del 7,5%, seguido de Irlanda (6,1%), Hungría (-5,3%) y Estonia (5,1%). La caída media del empleo en la eurozona fue del 2,9%.

España es el segundo país de la UE con una nivel de paro más alto, el 15,8%, una cifra que duplica la media comunitaria (7,9%). Nuestro país lidera además el ranking de paro juvenil, con una tasa del 41,7%.

Noticias relacionadas