El Gobierno ha presentado un plan industrial a Nissan para que mantenga en España las plantas que se está planteando cerrar. Según ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista concedida a este periódico, ese plan pone en valor a España como agente del mercado único europeo, su alianza con Renault y ofrece "apoyo" del Gobierno para "definir sus inversiones".

"Hemos hecho una propuesta de plan industrial para las plantas españolas y está por ver la decisión que toman. Esperamos que tomen la acertada, mantener sus plantas en España", afirma Maroto.

Según la ministra, el Gobierno quiere poner en valor que "en este momento las plantas españolas, son las únicas que tendría Nissan en Europa, puesto que la de Sunderland está en Reino Unido, se ha ido ya de Europa". 

En ese sentido, considera que "reforzar a Nissan en Europa a través de las plantas españolas puede ser una oportunidad para una renovación de Nissan en su alianza con Renault".

"Reforzar a Nissan en Europa a través de las plantas españolas puede ser una oportunidad para su alianza con Renault"

Maroto considera que es necesario poner en valor el trabajo conjunto que ha hecho el Gobierno español con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. "Las tres administraciones hemos sido ejemplares para defender la planta de zona franca, las tres fábricas que Nissan tiene en Cataluña y esperamos que la decisión sea la acertada y Nissan siga con nosotros".

Los contactos con el fabricante automovilístico no son nuevos, pero se han intensificado en las últimas semanas y explica que se reunió con la ejecutiva de la empresa en Japón.

"Llevamos trabajando 2 años, pero diría que el último medio año de forma directa con la dirección de Nissan. Primero con Europa, pero llevamos ya meses trabajando con la dirección de Japón. De hecho visité Japón y tuve una reunión con sus directivos. Para nosotros defender ahora la planta de Nissan es una prioridad".

Imagen de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Europa press

El Ejecutivo entiende que el fabricante atraviesa un momento difícil: "Es un momento complicado para la empresa porque tiene que tomar decisiones sobre la localización de sus plantas". 

Pero se posiciona a favor de los trabajadores de la planta española porque están defendiendo "su puesto de trabajo". "Aprovecho para sumarme a la reivindicación de los trabajadores y las trabajadoras", afirma Maroto.

"Son muchos días de huelga, están defendiendo su empleo y les quiero trasladar que el Gobierno está apoyándolos y estamos trabajando con la dirección de Japón para defender las plantas españolas", zanja antes de concluir que "en España hay una oportunidad para Nissan". "Esta marca lleva 40 años con nosotros y el Gobierno les va a apoyar en la definición de nuevas inversiones".

"Son muchos días de huelga, están defendiendo su empleo y les quiero trasladar que el Gobierno está apoyándolos"

Por otra parte, preguntada sobre la Ley del Clima que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes, Reyes Maroto considera que "es una oportunidad para el sector de la automoción".

"Creo que se ha llegado a una ley en la que el sector de la automoción está cómodo. De hecho, así lo han manifestado en público, para nosotros es una oportunidad. España se puede posicionar muy bien en la movilidad sostenible", señala la ministra.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que tenemos una "marca España" en segmentos como el de los componentes, lo que "nos da muchas fortalezas para la innovación en la movilidad sostenible". 

Además, afirma que el sector será "protagonista del cambio climático". "En eso, estamos muy alineados con ellos y ellos con nosotros. Si hay un sector que puede contribuir al cambio climático es la automoción".

Por último, recuerda que los planes de inversión que vendrán de la Unión Europea, pueden ser un impulso para la industria.