El nuevo acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para ampliar el estado de alarma 15 días más conlleva novedades económicas. A cambio del apoyo de los 'naranjas', el Gobierno se compromete a una serie de medidas económicas, que incluyen nuevas moratorias tributarias.

Noticias relacionadas

Según ha comunicado Moncloa, "los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora". 

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Hacienda aclaran que la ampliación es solo para pymes y autónomos, que "pueden aplazar sus impuestos hasta 30.000 euros durante seis meses, con tres sin pago de intereses que ahora se amplían a cuatro sin intereses". Es decir, que es una ampliación de una medida ya en aplicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con la líder de Cs, Inés Arrimadas. E.P.

Otra cosa son las declaraciones de pagos trimestrales de IVA, fraccionado de sociedades e IRPF, que no se van a tocar más allá del aplazamiento del mes pasado

Además, se ha reiterado el compromiso para pagar las "prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto".

Asímismo, se confirma la intención de "ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación", medida en la que ya se está trabajando, como ya indicara el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. .