Luz verde al aplazamiento de los impuestos hasta el próximo mes de mayo. El Consejo de Ministros ha aprobado una medida que venía siendo reclamada por organizaciones empresariales y colectivos de autónomos. 

En concreto, se ha decidido prorrogar el pago impositivo de IVA, IRPF y Sociedades a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como autónomos. En concreto, será hasta el próximo día 20. 

Se trata de un aplazamiento al que se podrán acoger aquellas compañías y autónomos que facturen menos de 600.000 euros. Una medida que fue avanzada este lunes por Invertia y de la que se beneficiarán casi 4 millones de empresas y autónomos. 

Nuevas medidas

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que esta medida no equivale a una exoneración fiscal: antes del 21 de mayo se tendrán que abonar tanto los impuestos de abril como los no pagados correspondientes a marzo.

Una medida que se suma a otras adoptadas por el Ejecutivo, ha dicho Montero, y que permitirá -entre otras cosas- aplazar hasta 30.000 euros durante seis meses sin pagar intereses los tres primeros. Es decir, que podrán sumarse a esta ayuda casi el 100% de los autónomos y la inmensa mayoría puede aplazar la deuda tributaria sin intereses durante tres meses.

Del mismo modo, Montero ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando para que los autónomos que declaran ahora mismo por módulos puedan hacerlo en estimación objetiva en las próximas semanas. Una medida que se aprobará en Consejo de Ministros en un plazo corto de tiempo. 

La portavoz del Gobierno también ha dado algunas pinceladas de cómo se están repartiendo los avales a empresas entre los bancos. Se han avalado ya 4.739 millones de euros, de los que 3.625 millones corresponden a pymes y que suponen una inyección de liquidez de 6.129 millones de euros.