El Eurogrupo llegaba anoche a un acuerdo de mínimos para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que "la sensación de satisfacción -alcanzada anoche en Bruselas- fue unánime" pese a que no se diera luz verde a los solicitados 'coronabonos'. 

Los ministros de la eurozona aprobaron un plan de rescate de 540.000 millones de euros en préstamos para hacer frente a la emergencia. Un plan que la vicepresidenta tercera del Gobierno ha tildado de "buen acuerdo", que, a todas luces, "hacía falta" para ayudar a la economía española a afrontar esta pandemia y para que Europa diese "una señal" de establecer a corto plazo una red de seguridad, lo que supone "un elemento de apoyo a la acción nacional".

Sin embargo, el Ejecutivo no se ha rendido. La ministra ha avisado de que seguirán trabajando para establecer en el "medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda, conocido como 'coronabonos'. "El Gobierno de España trabajará sin duda para conseguir que se pongan en común los costes de la crisis sanitaria", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que lo "menos importante" es el nombre que se le ponga y se ha mostrado "segura" de que una vez que se eleve el informe y la carta del presidente del Eurogrupo a los líderes europeos, se hablará de este tema en el próximo Consejo Europeo. "No vamos a dejar de trabajar todos los días para lograr una solución más estructural", ha indicado.

Calviño se ha mostrado esperanzada y ha afirmado que muchos analistas prevén una recuperación más rápida, "en forma de V", que la esperada hasta ahora, en forma de U. "La mayoría de los analistas prevén una salida en forma de V con un tercer trimestre con un rebote muy potente", ha detallado. Y para lograrlo, ha manifestado, "tenemos que poner todos de nuestra parte y salir cuanto antes de la crisis". 

Avales públicos

Nadia Calviño ha afirmado que se han registrado hasta ahora unas 44.000 operaciones para la concesión de avales públicos por un importe de unos 3.500 millones de euros, por lo que no se ha agotado "ni de lejos" el primer tramo de 20.000 millones de la línea de hasta 100.000 millones aprobada por el Gobierno.

No obstante, ha dicho que algunos bancos han sido "muy rápidos" en encargar las operaciones y se han aproximado a los límites fijados para la concesión de avales a pymes y autónomos, por lo que este viernes el Consejo de Ministros extraordinario habilitará un segundo tramo por otros 20.000 millones de euros destinado íntegramente a este colectivo.

En el primer tramo se reservaba el 50% del total de créditos a pymes y autónomos, y ahora se destina íntegramente todo el nuevo tramo para que "no haya ningún tipo de freno en la concesión de créditos", ha indicado Calviño.

Asimismo, sobre las quejas de algunos solicitantes, Calviño ha insistido una vez más en las condiciones suscritas con las entidades son "muy claras" y marcan que estas no pueden subordinar la condición de los avales a "ningún tipo de servicio financiero o seguro de vida".

Además, ha recordado que las entidades tienen la obligación de conceder los avales "en condiciones que transfieran al cliente el beneficio del aval público", como unos tipos de interés más bajos, unos plazos de reembolso más amplios o el establecimiento de periodos de carencias.

"Las condiciones son muy claras, lo vamos a supervisar, y el Banco de España está mirando con detalle lo que hacen las entidades", ha reiterado la vicepresidenta económica, que ha indicado que por parte del Gobierno no hay "ninguna duda" en su interés porque llegue la liquidez "a quien lo necesita" para otorgar unas condiciones que permitan capear "lo mejor posible" la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas