La agencia de calificación Moody's prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 2,2% este año debido al impacto de la pandemia del coronavirus, en comparación con el crecimiento del 1,2 % que pronosticaba hasta ahora.

La rápida propagación del coronavirus llevará a la zona del euro a la recesión este año y los riesgos son elevados dada la alta incertidumbre sobre la duración del brote”, según un informe de Moody's.

"Si el shock del coronavirus tendrá un impacto duradero en los perfiles crediticios de los soberanos de la zona del euro dependerá principalmente de cuánto dure el shock y de la capacidad de los gobiernos para presentar una estrategia de recuperación fiscal creíble una vez que disminuya", explica Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior presidente de Moody's.

Las previsiones económicas de Moody's se basan en el supuesto de que el grueso de los daños económicos se concentrarán en el segundo trimestre del año y que "el crecimiento comenzará a retomarse en la segunda mitad" de 2020. Para ello, asume que "las medidas fiscales y monetarias ayudarán a evitar que la conmoción a corto plazo se convierta en un estrés a largo plazo".

Noticias relacionadas