Las medidas aprobadas por el Gobierno para limitar la movilidad de las personas se están notando. Así lo ha querido dejar claro José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una intervención en la que ha detallado los importantes descensos de tráfico que están viviendo los transportes de todo el país.

Ábalos ha querido mandar un mensaje de optimismo durante su intervención. "Estamos en el buen camino. El planteamiento de restricción de la movilidad está dando muy buenos resultados. En el caso de las Cercanías, están circulando al 15% de su capacidad. Hemos visto un cambio de actitud muy importante sobre todo en Madrid y Barcelona frente a los primeros días. Las personas que antes se concentraban sobre las nueve de la mañana se está diseminando en una franja más amplia. Los usuarios están comenzando a desplazarse a las seis, lo que ha ayudado a que coincidan menos personas".

En lo que tiene que ver con los desplazamientos interurbanos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado que los ferrocarriles de media y larga distancia están llenando sólo un 2% de su capacidad. "Hoy Renfe ha transportado a 2.500 personas, frente a las 13.000 previstas". 

El espacio aéreo no se cierra

Al ser cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno decida cerrar el espacio aéreo, Ábalos se ha mostrado contundente. "No estamos valorando la posibilidad de cerrar el espacio aéreo. En estos momentos los españoles que quieran volver deben hablar con sus compañías aéreas para poder hacerlo. El Ministerio de Exteriores está coordinando estos vuelos que seguirán realizándose durante los próximos días".

En este sentido, ha destacado que el transporte aéreo ha visto un descenso del 56% en comparación a las mismas fechas del año pasado. "Hoy han salido de Barajas 359 aviones cuando, tal día como hoy hace un año lo hicieron 1.151. En El Prat han sido 270 frente a las más de 900 de 2018.

Del mismo modo, Ábalos ha explicado que la reducción del tráfico por carretera ha llegado al 81%.

En lo que tiene que ver con los profesionales del transporte que estos días están continuando con su labor, Ábalos ha detallado una serie de medidas para mejorar sus condiciones laborales mientras dure el Estado de Alarma. "Estamos intentando mejorar las condiciones de los transportistas. En el caso de los autobuses, los viajeros deben acceder por la puerta trasera al vehículo. Estos transportes deben circular a un tercio de la capacidad".