En medio de la crisis del coronavirus, el Ministerio de Hacienda tiene buenas noticias para las comunidades autónomas. El departamento ha terminado de actualizar sus cifras para este 2020 y ha anunciado el aumento de la previsión de las entregas a cuenta de las regiones, que sumadas a la liquidación de 2018 permitirán a las autonomías contar con una financiación de 115.887 millones este año, la cantidad más alta de la historia de España.

Esta cantidad supone 7.900 millones más que en 2019. De esta manera, de media, las regiones contarán con un 7,3% más en financiación autonómica. Sin embargo, hay comunidades que han salido más beneficiadas que otras.

Una de ellas es Comunidad Valenciana. La autonomía que preside Ximo Puig, que es la región con el déficit público más elevado pero también la más infrafinanciada según admiten desde el propio Ministerio de Hacienda, ve mejorar su financiación en este 2020 un 9,3%, dos puntos por encima de la media autonómica y la que más crece.

El segundo lugar en mejora de la financiación autonómica está Baleares, con un crecimiento del 8,9%, y con medalla de bronce se alza Canarias, con un incremento de la financiación del 8,2%. En el último lugar de este particular ‘top 4’ está Cataluña, cuya financiación aumenta más de un 8%.

En cambio, la financiación de todas las comunidades autónomas cuyo Gobierno está presidido por el Partido Popular crece por debajo de la citada media del 7,3%. La excepción que confirma regla es la Región de Murcia, donde el aumento de fondos será del 7,42, mientas que Galicia es el ‘farolillo rojo’ en este aspecto: es la autonomía en la que menos crecimiento de la financiación hay.

Inicio de los pagos

El Ministerio de Hacienda ha informado a través de un comunicado que iniciará el pago de las entregas a cuenta este mismo lunes, una liquidez pensada para que poner coto a la crisis del COVID-19.

El primer pago, que asciende a 1.434 millones, se abonará a partir del próximo lunes. Y el segundo, que es una cifra equivalente, se abonará en torno al 17 de abril.

Además, Hacienda estudiará la viabilidad de adelantar para las comunidades que lo soliciten parte del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año. La liquidación de 2018 asciende a 10.955 millones.

Noticias relacionadas